BÚSQUEDA RÁPIDA

Scooters 125 rueda alta: ventajas y modelos

Miércoles, 25 Mayo 2016 17:26 Escrito por Rubén Pérez
Valora este artículo
5/5 (3 votos)
Ver opiniones
¿Te gusta esto? Compártelo:
Facebook
Email
Facebook Facebook

rueda alta 125 dossier especialAnalizamos los mejores scooters 125 de rueda alta a la venta en España, sus ventajas e inconvenientes, y descubrimos porqué son los preferidos en la ciudad.

Los scooters 125 de rueda alta se han convertido por derecho propio en los líderes indiscutibles en ventas de nuestro país. Su eficacia al mezclar lo mejor de dos mundos, la funcionalidad del scooter y la agilidad de la motocicleta, los han transformado en una de los mejores instrumentos para el uso urbano. Como todo, tienen sus detractores y partidarios, pero en cualquier caso la vida se ve distinta desde un poco más arriba.

› Scooter de rueda alta o baja ¿qué es mejor?

Ante los retos de movilidad, los scooters de 125 de “rueda alta” se posicionan como una excelente opción. De hecho, en una ciudad con enorme cultura de la moto como Barcelona, donde más del 40% de los desplazamientos cotidianos se realizan en motocicleta, en un altísimo porcentaje el tipo elegido es un scooter de 125 de “rueda alta”.

Scooter de rueda alta, el preferido en España

Las listas de ventas en España no dejan lugar a la duda. Los scooters de 125 de “rueda alta” ocupan de forma sistemática las posiciones de privilegio desde hace unos años. Según datos de Anesdor de mayo de 2016, de las 10 primeras posiciones del ranking de ventas de motos 9 son scooters de 125. Además se cuelan 4 modelos de rueda alta de forma habitual entre los 10 más vendidos: Honda SH Scoopy 125, Kymco Agility City 125, Peugeot Tweeet 125 y Sym Symphony 125, lo que demuestra que los modelos de este segmento son el aliado perfecto para el tráfico y el público lo tiene claro.

Grafico Datos

Honda Scoopy: el rueda alta por antonomasia

Desde que Honda introdujo el Scoopy SH 80 en el mercado español allá por 1984, se convirtió en un inmediato éxito de ventas. Su diseño introdujo una serie de elementos que perduran hasta nuestros días: la rueda de 16 pulgadas, el suelo plano y la carrocería realizada en materiales plásticos, en oposición a las carrocerías de ‘chapa’ de la época. Su perfecta fusión entre un scooter tradicional y una motocicleta, atrajo rápidamente a un amplio abanico de público. Tal fue su éxito en nuestro país que en 1987 Honda asignó a la factoría de Montesa-Honda la fabricación de todos los ‘Scoopy’ dirigidos al mercado europeo. Una nueva categoría había comenzado.

rueda alta 125 scoopy dossier

Ventajas de los scooters de rueda alta

Animados por el triunfo del Honda SH, el resto de fabricantes empezaron a incluir modelos de similares características en sus catálogos, siempre con la misma receta: plataforma plana y llantas de 16 pulgadas. Estas últimas son las grandes culpables de la revolución que se produjo. Sin entrar en detalles muy técnicos diremos que la rueda alta ofrece más estabilidad, mejor tacto en la conducción y más seguridad: a groso modo, mayor diámetro equivale a más estabilidad. Aunque también cuenta con una pequeña desventaja, se necesita más esfuerzo para maniobrar según aumenta el diámetro de la rueda. En definitiva obtenemos mejor conducción con respecto a los scooters con ruedas de 12 o 13 pulgadas.

Foto Rueda Alta

Scooters con plataforma plana: otra ventaja

Aunque parezca un detalle menor, el suelo plano nos aporta un plus de comodidad esencial en un vehículo urbano. La acción de subir y bajarse del vehículo sin toparnos con un travesaño central nos evitará tener que pasar la pierna por encima del asiento. Esto permite que por ejemplo las mujeres puedan montar con falda, o tener los pies más cubiertos en caso de lluvia, además de poder transportar objetos voluminosos entre las piernas, lo que aumenta considerablemente la capacidad de carga respecto a un scooter de construcción estándar con travesaño.

Foto Suelo Plano

Inconvenientes de los scooters de rueda alta

Una de las aéreas más perjudicadas en los scooters de 125 de “rueda alta” ha sido históricamente la escasa capacidad de los huecos bajo el asiento. El aumento del tamaño de las llanta hasta las 16 pulgadas mermaba el hueco y el modelo que contaba con uno, era carácter prácticamente testimonial. A día de hoy las cosas han mejorado mucho, todas las marcas cuentan con modelos con buena capacidad que al menos un casco tipo jet y algunas algunas ya disponen de espacio para un casco integral. De todas formas muchas marcas, sabedoras de este ‘handicap’, ofrecen el baúl trasero como elemento de serie en la compra del scooter, por lo que la capacidad de carga no se verá afectada frente a sus competidores.

rueda alta hueco asiento

Los 10 mejores scooters 125 de rueda alta

Hemos seleccionado los 10 scooters 125 de rueda alta a la venta en España. La lista se ha elaborado siguiendo estas premisas:
• Motor de 125cc
• Llantas de 16 pulgadas
• Plataforma plana

A partir de ahí el resultado es el siguiente:

Benelli Macis 125

Lo primero que llama la atención de esta Macis 125 de Benelli es su atractiva y angulosa estética. Su moderno diseño la diferencia del resto de oponentes con geniales soluciones, como la forma de esconder el pequeño tubo de escape con una moldura. El escudo frontal monta 2 ópticas superpuestas envueltas en un cristal ahumado. Su motor cuenta con refrigeración líquida alimentado por carburador y el arranque es eléctrico.

Fotos Macis 125
Potencia: 12,2 CV
Peso: 137 Kg
Frenos: 1 Disco 220 mm en ambos ejes
Capacidad hueco asiento: Casco jet + Baúl trasero 29 litros de serie

> Ver precio, fotos y ficha técnica Benelli Macis

Hanway Tourer 125

Este Tourer 125 cuenta con un cuidado diseño italiano y unas líneas muy estilizadas. Su sencilla mecánica refrigerada por aire cumple a la perfección para desenvolverse entre el tráfico. Utiliza diodos LED en los intermitentes y el piloto trasero, como detalles de gama superior y además cuenta con cerradura de seguridad y arranque electrónico y por pedal. Al igual que otros modelos, ofrece el baúl trasero de serie para obtener mayor capacidad carga.

Fotos Tourer 125
Potencia: 9,2 CV
Peso: 122 Kg
Frenos: 1 Disco 240 mm delante, 220 mm atrás
Capacidad hueco asiento: Casco jet + Baúl trasero de serie.

> Ver precio, fotos y ficha técnica Hanway Tourer

Honda SH 125i

Como ya hemos visto el Scoopy fue el modelo con el que comenzó todo. Sus ventas desde entonces le han mantenido en lo más alto del ranking. La gama actual ha cambiado mucho, cuenta con un moderno motor eSP con infinidad de soluciones tecnológicas para el ahorro de combustible, buenas prestaciones y una excelente suavidad de marcha. Cuenta con una versión con ABS y sistema de paro del motor al ralentí.

Fotos SH 125i
Potencia: 11,6 CV
Peso: 134 Kg
Frenos: 1 Disco 240 mm ambos ejes. Versiones CBS o ABS     
Capacidad hueco asiento: Casco integral

> Ver precio, fotos y ficha técnica Honda SH125 Scoopy

Innocenti Lithium 125 IE

Esta marca diseña los scooteres en su Italia original y los fabrica en Asia. Cuenta con el Lithium 125 como rueda alta de su catálogo. Sus señas de identidad son el diseño, el estilo y un buen nivel tecnológico. Su motor está refrigerado por aire y tiene alimentación por inyección electrónica. Cuenta con pedal de arranque aparte del eléctrico. El hueco bajo el asiento es de los más grandes de la categoría, conteniendo ampliamente un casco integral. Además monta una toma USB tras el escudo frontal.

Fotos Lithium 125 IE
Potencia: 9,2 CV     
Peso: 124 Kg     
Frenos: 1 Disco 220 mm en ambos ejes
Capacidad hueco asiento: Casco Integral

> Ver precio, fotos y ficha técnica Innocenti Lithium 125

Keeway Logik 125

Nos encontramos ante un modelo que cómo bien dice su apellido es ‘Lógico’, ya que nos ofrece un motor y unos acabados que le sitúan como una estupenda opción por su buena relación calidad-precio. Es uno de los que monta motor refrigerado por agua y está alimentado por carburador. Como pequeño inconveniente, su hueco bajo el asiento es limitado, pero la marca lo compensa con un baúl trasero de serie de la marca Shad y 29 litros de capacidad, espacio más que suficiente para guardar un casco integral.

Fotos Logik 125
• Potencia: 12,2 CV
Peso: 125 Kg
Frenos: 1 Disco 240 mm delante, 220 mm atrás
Capacidad hueco asiento: Sólo portaobjetos + Baúl trasero 29 litros de serie

> Ver precio, fotos y ficha técnica Keeway Logik

Kymco Agility City 125

Otro de los superventas del segmento. Este Kymco aúna diseño italiano con un toque deportivo. La parte mecánica recurre a un contrastado motor de la casa con refrigeración por aire y alimentación mediante carburador. Uno de sus puntos fuertes es la relación calidad-precio que se ve incrementada por el seguro gratuito el primer año. Además monta de serie un baúl trasero de 33 litros de capacidad de la marca Shad.

Fotos Agility City
Potencia: 9,37 CV     
Peso: 121,5 Kg     
Frenos: 1 Disco 260 mm delante, 240 mm atrás.     
Capacidad hueco asiento: Casco jet + Baúl trasero con capacidad casco integral.

> Ver precio, fotos y ficha técnica Kymco Agility City 125

SYM Symphony ST 125

La firma taiwanesa ha dado un salto de calidad y equipamiento con este modelo. El moderno y elegante diseño lo mueve un motor de nuevo cuño refrigerado por aire y carburación, que asegura unos consumos muy contenidos. Monta ‘gadgets’ de modelos Premium, como las luces LED para la iluminación trasera y las de posición delantera. Además cuenta con una toma USB en la guantera que nos permitirá cargar nuestros dispositivos.

Fotos SYM Symphony ST
Potencia: 10 CV
Peso: 119 Kg
Frenos: 1 Disco 260 mm delante, 240 mm atrás     
Capacidad hueco asiento: Casco integral

> Ver precio, fotos y ficha técnica SYM Symphony ST 125

Piaggio Liberty 125 I-Get

Este modelo de Piaggio monta un nuevo motor de 3 válvulas refrigerado por aire y con inyección eléctronica. Ofrece de serie un sistema ABS para el disco delantero. Otros equipamientos destacables son las luces LED, la instrumentación LCD con ordenador de viaje y los acabados cromados. También cuenta con una versión S, que ofrece colores diferentes y otros accesorios al mismo precio que la versión estándar.

Fotos Liberty 125 I Get
Potencia: 10,3 CV
Peso: 106 Kg
Frenos: ABS de serie en el Disco delantero de 220 mm. Tambor rueda trasera
Capacidad hueco asiento: Casco jet

> Ver precio, fotos y ficha técnica Piaggio Liberty 125 2016

Peugeot Tweet 125 EVO

El modelo más vendido del segmento en los primeros 5 meses de 2016. Comparte muchos elementos con el SYM Symphony gracias a los acuerdos comerciales de la marca francesa con la taiwanesa SYM. El motor está refrigerado por aire pero ofrece un comportamiento correcto para recorridos urbanos. Equipa muelle trasero regulable en 3 posiciones de precarga y cuenta con pedal de arranque además del eléctrico. Destaca por su ligereza, aunque tecnológicamente está un paso por detrás de su “primo” de SYM.

Fotos Tweet EVO
Potencia: 10,2 CV
Peso: 109 Kg
Frenos: 1 Disco 226 mm en ambos ejes
Capacidad hueco asiento: Casco integral

> Ver precio, fotos y ficha técnica Peugeot Tweet 125 EVO

Yamaha X-Enter 125

La firma de los diapasones ofrece un vehículo muy estilizado, con un asiento y plataforma para los pies bastante amplios comparado con sus rivales. Su enérgico motor de 4 válvulas ofrece unas buenas prestaciones. Monta tecnología LED en el piloto trasero. Además cuenta con un sistema de frenos unificado que le confiere mayor contundencia y un sistema monocross en la amortiguación trasera. El cuadro de instrumentos es un moderno LCD.

Fotos X Enter 125
Potencia: 9,2 CV
Peso: 127 Kg
Frenos: 1 Disco 267 mm delante. Tambor rueda trasera
Capacidad hueco asiento: Sólo portaobjetos

> Ver precio, fotos y ficha técnica Yamaha X-Enter 125

Opina sobre esta moto


Código de seguridad
Refescar

Artículos relacionados

Viñales y Rossi nos enseñan sus Yamaha 2017
Viñales y Rossi nos enseñan sus Yamaha 2017

37 Imágenes

Las Yamaha YZR-M1 2017 de Valentino Rossi y de Maverick Viñales ya han sido presentadas. Los principales cambios estéticos se encuentran en la mayor presencia del color azul, que además tiene un tono algo más oscuro.
Honda pone precio a sus modelos 2017
Honda pone precio a sus modelos 2017

Honda ha publicado su tarifa de precios para la mayoría de sus modelos 2017, aunque todavía no conocemos el precio definitivo de algunas de sus novedades más importantes, como el X-ADV o la CBR1000RR.
Prueba Daelim Steezer 125: práctica fusión
Prueba Daelim Steezer 125: práctica fusión

27 Imágenes

El Daelim Steezer 125 es un perfecto ejemplo de cómo combinar un precio competitivo con un diseño y carácter propios, así como unas cualidades urbanas realmente interesantes.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Seguros Motofichas Seguros Motofichas
Seguros Motofichas Seguros Motofichas
subir