La Moto Guzzi Ristretto es obra del preparador alemán Radical Guzzi, que ha trabajado sobre el diseño realizado por Sylvain-Berneron, diseñador que trabajaba para BMW y que ahora dirige la empresa de preparaciones Praëm.

Moto Guzzi RistrettoDesde el principio, el interés era superar los 100 CV de potencia, para lo que tomaron el motor de la Moto Guzzi Griso, al que le pusieron los cilindros y los pistones de la Moto Guzzi California 1400, que son de mayor tamaño. Con esta configuración se obtienen unas cifras impresionantes: 130 CV de potencia y 151 Nm de par. La alimentación se realiza a través de un carburador Keihin de 41 mm, pero el cliente puede optar por otra configuración.

A elección del comprador queda igualmente la configuración de la suspensión trasera, pudiendo elegir entre un equipo de amortiguadores Öhlins u otro firmado por Wilbers. Delante no hay opción, la horquilla es una Marzocchi de 58 mm de diámetro, exactamente la que monta la MV Agusta F4.

El chasis es una réplica del diseño de Lino Tonti al que se ha elevado el eje traero para soportar la potencia del motor y al que va anclado un basculante tubular. En el apartado de frenos también hay libertad de elección, en este caso entre material Brembo o material Behringer.

Moto Guzzi RistrettoLas llantas llaman la atención, han sido forjadas en aluminio, aunque se puede optar por montar unas tradicionales de radios. El peso anunciado del conjunto es de sólo 200 kilos, y su precio es de 45.000 euros.