Tras la incorporación de la centralita única y el cambio de proveedor de neumáticos que complicó la temporada 2016, en 2017 no va a suponer cambios de normativa que puedan afectar radicalmente al equilibrio de fuerzas entre las motos que se disputan el título. Tan sólo la definitiva prohibición de los apéndices aerodinámicos que puso de moda Ducati, y que en 2016 se extendieron a los carenados de otras motos ha podido alterar la agenda de desarrollo de los ingenieros. 

En cuanto a la tecnología 2017 será una temporada de evolución sobre máquinas muy probadas en los años anteriores

Por tanto las reglas están más que claras y no hay grandes revoluciones técnicas en la categoría por parte de ningún fabricante, al menos de momento. Podemos hablar de que técnicamente 2017 será una temporada de evolución y no de revolución. Excepción hecha de la recién llegada KTM RC16, no hay nuevos motores, ni cambios de arquitectura en los bastidores e incluso los carenados sufren tan sólo ligeras modificaciones. Incluso a nivel de decoración, puesto que la continuidad de la mayoría de patrocinadores ofrece la certeza de que son los mismos los que siguen apostando fuerte por MotoGP… aunque también se echa un poco de menos la llegada de nuevos sponsors con dinero fresco.

Entremos en materia: A continuación todas las motos de MotoGP 2017 con fotos, vídeos, fichas técnicas, pilotos y estructuras de los equipos de fábrica y semioficiales.

 

Honda RC213V 2017

repsol honda rc213v 2017 p

En la moto campeona de 2016 con Marc Márquez los cambios más reseñables oficialmente se centran en el reparto de pesos y algunos parámetros de chasis que afectan a la rigidez estructural. En el carenado hay modificaciones muy ligeras, como unos laterales más envolventes en el colín. En cuanto al motor V4 se sigue trabajado en la línea de modular la entrega de potencia.

Fotos, vídeo, detalles y ficha técnica Honda RC213V 2017 >


Yamaha YZR M1 2017

yamaha yzr m1 motogp 2017 p

Yamaha no desvela ninguna novedad sobre lo que esconden sus MotoGP de 2017 aunque en el exterior el azul de la marca gama presencia, si bien no hay cambios entre los patrocinadores princiales. Parece que dan por buena la equilibrada base de años anteriores y los esfuerzos han ido más encaminados a conseguir la aclimatación de una plantilla de pilotos prácticamente nueva que apuesta por la juventud, en la que tan sólo permanece el incombustible Valentino Rossi. Y a juzgar por el dominio ejercido por Maverick Viñales durante toda la pretemporada parece que la estrategia es la adecuada.

Fotos, vídeo, detalles y ficha técnica Yamaha YZR M1 2017 >

 

Ducati Desmosedici 2017

ducati desmosedici motogp 2017 p

Pocos cambios aparentemente en las máquinas de Borgo Panigale pero más notorios que en otras al verse obligados a eliminar los prominentes "bigotes" de fibra de carbono que sobresalían de sus carenados. No obstante, los siempre inquietos ingenieros italianos presentaron en los tests de pretemporada un nuevo y extravagante frontal con el que demuestran que no se dan por vencidos en su empeño de optimizar la aerodinámica. La llegada de Jorge Lorenzo será una prueba de fuego para saber si las personalidades de la moto y del piloto son capaces de encajar.

Fotos, vídeo, detalles y ficha técnica Ducati Desmosedici 2017 >

Suzuki GSX-RR 2017

suzuki gsx rr 2017 p

El regreso de Suzuki a los primeros puestos de MotoGP es ya una realidad consolidada gracias a una gran temporada 2016. Las GSX-RR han demostrado estar al nivel de las más rápidas en casi todos los circuitos. 2017 será un año para comprobar qué efecto tiene la llegada de los nuevos pilotos sobre un equipo que ha reivindicado sobradamente su preparación para brillar al máximo nivel por infraestructura y tecnología. De momento, de lo que no cabe duda es de el aspecto de su MotoGP es impecable.

Fotos, vídeo, detalles y ficha técnica Suzuki GSX-RR 2017 >

Aprilia RS-GP 2017

aprilia rs gp motogp 2017 p

De todas las motos que estaban en la parrilla 2016, la Aprilia RS-GP es quizá la que más cambia de apariencia para 2017. Su carenado tiene nuevos grafismos tricolore y añade patrocinadores al proyecto, pero además hay algunas modificaciones en la forma del colín. En el equipo están ilusionados con la llegada de las carreras porque creen haber conseguido dar un importante salto en competitividad, confiando en la tecnología de un motor en V estrecha y dotado de todo lo necesario sobre el papel para seguir el ritmo de las motos consolidadas en la cima de la categoría. Los pilotos Aleix Espargaró y Sam Lowes serán los encargados de medir el auténtico nivel de la máquinaria de Piaggio.

Fotos, vídeo, detalles y ficha técnica Aprilia RS-GP 2017 >

KTM RC16 2017

ktm rc16 motogp 2017 p

Es la recién llegada. Un proyecto muy interesante el de KTM que plantea una moto rompedora con algunas normas inquebrantables de la categoría, como la construcción del chasis o el proveedor de las suspensiones. No hay que esperar de entrada vera brillar de entrada sino comprobar qué tal se defiende ante una competencia tan consolidada. Algo nada fácil, pero es la árida tarea que toca a cualquier fábrica principiante en la categoría. Su motor en V a 90º anuncia mucha potencia y será labor de Pol Espargaró y de Bradley Smith domar a esta fiera austriaca.

Fotos, vídeo, detalles y ficha técnica KTM RC16 2017 >