Una moto usada puede ser una oportunidad o en cambio el chollo de tu vida se puede convertir en una pesadilla. Depende básicamente de haber tomado la decisión adecuada al adquirirla y muchas veces, incluso sabiendo de motos, lo hacemos dejándonos llevar por el corazón. No es fácil, pero antes de enamorarse hay que mantener la cabeza fría y conocer lo mejor posible qué nos vamos a llevar a casa a cambio de nuestro dinero.

 
5 CONSEJOS BÁSICOS QUE DEBES TENER EN CUENTA A LA HORA DE COMPRAR UNA MOTO USADA


1º SABER LA MOTO QUE QUIERES bmw-ocasion
Márcate un presupuesto y procura no pasarte de él. Ten en cuenta que a los gastos de comprar una moto debes añadir las tasas a pagar en Tráfico para hacer la transferencia o los honorarios de la gestoría, en su caso. Además calcula antes de nada cuánto cuesta el seguro y añádelo a la cuenta para no engañarte con el precio real. Es muy fácil: haz una simulación en un comparador On Line y quizá te lleves una sorpresa... puede que una moto usada sea más barata que su seguro. También debes calcular si el mantenimiento periódico estará a tu alcance y cuántos kilómetros piensas hacer: ruedas más o menos caras, cambios de cadena, reglajes. Muchas veces podemos permitirnos pagar la moto que nos gusta, pero al cabo de unos meses puede que haya generado unos gastos por encima de nuestras posibilidades o, si buscamos una compra eminentemente práctica, nos dejemos llevar al final por una preciosidad que ni necesitamos ni nos hace el servicio que quizá un modelo más sencillo y barato sí nos proporcionaría.

2º ANUNCIOS DE MOTOS USADAS
Una vez que tengas claro qué tipo de moto quieres -o “la moto”, si ya tienes claro hasta el modelo- lo siguiente es buscar unidades a la venta. Al rastrear los portales especializados lo más probable es que veas unas cuantas motos que te encajen, con diferentes precios, kilometrajes y aspecto general. Lo bueno de Internet es que hace unos años los anuncios clasificados no llevaban foto y te tenías que fiar de lo que pusiera y de lo que el vendedor te dijera por teléfono, pero ahora puedes ahorrarte unos cuantos paseos en balde observando con atención todo lo que las fotos de la moto puedan decirte: estado general, si tiene alguna modificación o extras... eso sí, hasta que no la veas en vivo no podrás saber si la foto es actual o se la hicieron el día que la compran nueva. Si en la foto ves que la moto está recién lavada -las ruedas mojadas, gotas en la carrocería...- piensa que no verás los arañazos  y además te parecerá que tiene un brillo espectacular sin que sea cierto. De la lista de motos que te gustan, has de mirar también los kilómetros. En principio hay que fiarse de lo que cuentan... y evidentemente a menos kilómetros mejor, si bien es más interesante el estado general de la moto y el interés con que haya sido cuidada que el kilometraje. Lo mismo en cuanto a los años. Una moto con más años puede ser más barata y si está bien cuidada no será peor que otra más reciente, por lo que esa puede ser la clave para hacer una compra inteligente.

marcadorSon interesantes los portales de clasificados en los que pone la fecha de inserción del anuncio. Puede indicar que la moto no merece la pena y por eso no se vende, o que sí la merece pero no ha tenido suerte, quizá por un precio inicial excesivo, porque se encuentra en una población a desmano de los potenciales compradores, etcétera... en estos casos, es muy posible que sea más fácil negociar el precio a la baja.

Mira mucho, comprueba si hay motos que se anuncian en varios portales y observa si el precio y las indicaciones son los mismos. Evidentemente, quédate como referencia el precio más bajo y si ves que otros datos como los kilómetros o indicaciones sobre el estado de la moto o la inclusión de accesorios son diferentes, usa los que te interesen a tu favor a la hora de negociar. Recuerda también que cuantos más anuncios estudies, más claro tendrás cual es el precio justo que hay que pagar por la moto y sabrás valorar si una está cara, barata o correcta -en principio ya que todavía no las has visto- en función de su estado.

Para terminar el apartado dedicado a la exploración de la web en busca de moto usada, recordarte que existen estafadores que actúan anunciando vehículos atractivos a precios llamativamente bajos... desconfía siempre: nadie da duros a peseta. Si no puedes resistir la tentación y te pones en contacto con el vendedor, corta la comunicación con él si te pide un número de cuenta para verificar tu solvencia o te exige una señal para poder ver la moto.

3º VENDEDORES PROFESIONALES DE MOTOS USADAStienda-motos
Las tiendas y concesionarios de motos son la opción más aconsejable desde muchos puntos de vista. El primero, que tienes detrás el respaldo de un negocio profesional, que debe darte una garantía (aunque no siempre es así) y el segundo que te facilitará los trámites a la hora de la transferencia, el seguro o incluso una posible financiación. Aunque suelen ser más caras lógicamente que los vendedores particulares no siempre es así, y en caso de duda y a igualdad de estado de la moto, sin duda la mejor opción pasa por comprar en una tienda.

4º ¿CÓMO MIRAR LA MOTO USADA?
Esta es la parte crucial. ¿Cómo inspeccionar una moto para comprobar su estado con la mayor certeza posible?

Lo primero es empezar por la apariencia. Una moto descuidada dice poco del cariño que la tiene su dueño y te puedes hacer una idea de su nivel de mantenimiento. Busca posibles zonas grasientas que delatarían fugas de aceite: retén de la palanca de cambios, juntas de culata y cilindro y por supuesto los retenes de la horquilla. Si el dueño ha sido cuidadoso y ha lavado la moto igual ha retirado las manchas sospechosas, así que pasa un pañuelo de papel por las zonas propensas a ver si se pega algo y agáchate para mirar si en la parte más baja del cárter hubiera alguna gota delatora.

Después debes fijarte en los detalles para hacerte una idea de la vida que ha tenido esa moto: ¿ha tenido caídas fuertes y no han sido del todo reparadas? Un escape rozado o repintado, una maneta o pedal doblado, las tapas del motor marcadas, carenado raspado o repintado... Y cosas más importantes: busca en la zona de la pipa de dirección si la pintura está desconchada o repintada (seria una malísima señal) e inspecciona el chasis en general por si vieras algo así en cualquier parte. De paso comprueba cómo está el radiador y que las celdas estén bien rectas, no tiene golpes o signos aparentes de fugas. Hablando del radiador, otra cosa que es interesante verificar es si entra presión al circuito de refrigeración. Abre con cuidado el tapón del agua una vez que el motor esté parado y frío (por si acaso, protege la mano siempre con un trapo alrededor del tapón, para evitar el vapor hirviendo) y si al ir desenroscando notases que silva al soltar presión, querría decir que probablemente haya una junta de culata quemada o lo que es peor una culata rota.

neumaticos moto segunda manoAsí que ya sabes, sé amable con el vendedor, pídele una pequeña prueba dinámica de la moto y entiende que pueda ser reticente a dejártela si has llegado sólo y no dejas nada o nadie “en prenda”... no es el primero que ve cómo se llevan su moto para probarla y no vuelven.

5º NEGOCIAR EL PRECIO Y PAPELEO
Una vez vista la moto, inspeccionada, probada y decidido que te interesa, viene la hora de decir eso de “Bueno, me quitarás algo, ¿no?” Regatear el precio es una parte imprescindible de toda compra. Como comprador te quedas muy contento si bajas unos cuantos euros el precio inicial, y como vendedor normalmente asumes que el precio al que anuncias tu moto es ligeramente negociable. Si la moto te gusta, ya sabes de antemano -porque habrás  seguido nuestro consejo de peinar los anuncios en intenet...- en qué precio se mueve en el mercado de segunda mano, así que sabrás si se puede negociar poco, mucho o nada. Si a las ruedas les queda poco uso, tienes un buen argumento para pedir una rebaja; si la moto tiene algún desperfecto, hay que hacer la revisión en breve o encuentras cualquier escusa, pues lo mismo. Como vendedor siempre que me piden que baje el precio suelo decir que no, pero que a cambio me encargo yo de hacer la transferencia. El comprador se ahorra unos euros y unas molestias y el vendedor gana la tranquilidad de saber que la moto ha cambiado de nombre, por lo que pueda pasar... es un buen trato, porque la norma general dice que la transferencia es responsabilidad del comprador.

En cualquier caso, si llegáis a un acuerdo y por fin has encontrado tu nueva moto, revisa con lupa todos los papeles: ITV en vigor, que el permiso de circulación esté a nombre de su supuesto dueño, que el número de bastidor coincida con el que pone en la ficha técnica y, si eres un tío precavido, no dejes de pasar por la delegación de Tráfico más cercana para solicitar información sobre el número de bastidor de la moto, no vaya a ser que haya multas de las que después se llamen a andanas y tengas que acabar pagando tú, o quien sabe qué sorpresa podrías encontrarte (robo, embargo...).

Por último decidid si mientras se realizan todos los trámites establecéis alguna cantidad en concepto de reserva (esto depende de la confianza que ofrezca el vendedor), firmad dos copias de un contrato privado de compraventa (aquí tienes uno que te puedes descargar), una para cada parte, y haced cuanto antes todos los trámites.
¡Y QUE DISFRUTES DE TU "NUEVA" MOTO POR MUCHO TIEMPO!