Sí chicos; mi incredulidad era mayúscula cuando después de quedarme ojiplático mirando esta belleza de metales y fibras ligeras, me enteré de que se trata de un genuino producto Made in Spain, y con sede en Cádiz para más señas. Ahora que los políticos se preguntan cómo coño recuperar entre tanto recorte la marca “España”, arrastrada por los suelos en este país nuestro del "que me quiten lo bailao", podrían hacer una llamada a Sotogrande para ver si son capaces de aprender algo de lo que está haciendo Sbay, esta joven marca fundada en 2009. No están sólos, ya os hemos hablado más veces de gente como BOTT en Valencia  o Radical Ducati en Madrid.

Centrándonos en la moto que hoy nos ocupa, la Sbay Jerry es la segunda creación de la casa, la primera fue la Sbay Flying que ganó el primer premio en el campeonato de Production Manufacturer Class del mayor festival custom del mundo, Sturgis, en 2010. Y ambas siguen el mismo concepto: materiales de máxima calidad y diseño inconfundible pero pensando siempre en las prestaciones. Sbay ha isbay-jerry-01ntentado con la Jerry ofrecer al piloto una posición de conducción más cómoda, que convierta esta moto en una sensual y fogosa amante, pero que al mismo tiempo sea comprensiva con las debilidades del piloto; una buena compañera para las cosas de la vida… lo ideal para el que está ya un poco resabiado, vamos.

Particularmente me ha sorprendido la cifra de peso. 206 son muy pocos kilos para una moto de este tipo y con un hierraco entre las piernas como es el motor Evolution de Harley-Davidson. La clave está en eliminar todo lo que no es imprescindible y, en el caso de lo imprescindible, aligerarlo a cualquier coste sin repararse a mirar la cartera. Fruto de esta filosofía los depósitos de gasolina están realizados en fibra de carbono; y la horquilla, una Girder Sbay mecanizada en su totalidad en aluminio 7075 y recubierta de fibra de carbono con un grosor de 6 mm, para obtener una mayor rigidez, responsable de dar al tren delantero una solidez extrema. Para administrar la flexibilidad de la suspensión delantera nada mejor que un amortiguador Öhlins TTX colocado entre los brazos de la horquilla, el mismo equipo que se emplea para la trasera, dotada de basculante -realizado en carbono y kevlar- y un progresivo sistema de bieletas, algo no muy habitual entre las preparaciones de este tipo, y que habla bien de la valentía de Sbay a sbay-jerry-10la hora de apostar por las soluciones técnicas que consideran idóneas, más allá de las modas de un mundo tan exclusivo y excluyente en muchos casos como el de las preparaciones sobre maquinaria de Milwoukee.

Los frenos tampoco son moco de pavo, con potentes equipos Brembo de pinzas radiales de cuatro pistones y discos flotantes Galfer de 300 mm., a causa de cuyo potencial han tenido que recurrir a llantas con radios de terminales rectos, necesarios para soportar la fuerza de frenado que es capaz de generarse desde la maneta derecha. Para el resto de componentes Sbay ofrece unas cuantas posibilidades, en función de los gustos de cada uno. La caja de cambios de serie es una RevTech, pero en su lugar se puede elegir una Baker o una H-D estándar. También pueden seleccionarse las relaciones al gusto del cliente. Con el motor pasa algo parecido; se puede montar cualquier motor de tipo Evolution: Harley-Davidson, S&S, Total Performance o RevTech, con cilindradas desde 1.340cc hasta 2.100 cc… en Sotogrande el cliente siempre tiene la razón.