Motofichas
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
HomeReportajesMotos clásicas actuales: llámalo retro

Viernes, 20 Abril 2012 14:16 Escrito por  Carlos Lera

Motos clásicas actuales: llámalo retro

Valora este artículo
3.62/5 (13 votos)
Ver opiniones

motos-retro-modernasDescubre qué motos modernas reviven el espíritu clásico… y son las compañeras más sexies para las calles de hoy en día.


> Asegura tu moto en Motofichas al mejor precio ¡Compruébalo!

Las motos de antaño eran “de hierro” y sus vistosos motores atraían todas las miradas. Aquellos bastidores carecían de la rigidez de los actuales, las suspensiones castigaban al piloto y no eran tan efectivas como estamos acostumbrados; por no hablar de los frenos… Pero su carácter y personalidad “auténtica” perviven y siguen levantando pasiones entre quienes empiezan ya a estar de vuelta de las prestaciones de última generación y quieren identificarse con una estética actual en la que, curiosamente, lo clásico puede ser más “chic” que lo moderno.


Así las cosas hace sólo unos años que dejaron de verse la mayor parte de las auténticas motos clásicas de las grandes marcas de los años 60 y 70. Igual me estoy volviendo un poco mayor pero me refiero a los años 90, cuando las motos supervivientes de los 70 todavía abundaban como fieles compañeras cotidianas. Pero no nos han abandonado: ya comienzan a verse cada vez más “remakes”, motos recién salidas de fábrica pero que sólo son identificables a los ojos de los entendidos, y de cerca. ¿Moda? Sí, desde luego; pero no tiene porqué ser pasajera: las chopper también surgieron como una moda hace casi medio siglo… y ahí siguen.

Es precisamente de cerca donde comenzaremos a apreciar cómo ha pasado el tiempo, para bien: frenos de disco eficaces ¡y con tacto!, horquillas de notable grosor que ni tiemblan ni se hunden, arranques eléctricos, neumáticos con anchura de verdad y no de ciclomotor…

Hagamos un repaso a las motos retro. ¿Cuál es la que más te gusta?

BMW R NineT bmw-r-ninet-retro
Que una marca como BMW se decida a lanzar un modelo de inspiración "café-racer" como la R NineT es toda una señal de que esta moda por la vuelta a los orígenes tiene sólidas raices comerciales, y sobretodo buenos augurios para el futuro. La BMW R NineT emplea el histórico motor boxer de la marca en su última versión refrigerada por aire y para lograr ese aspecto vintage que la define reniega de la suspensión delantera Telelever en favor de una más clásica horquilla invertida, que tampoco va nada mal. Detrás sigue contando con la particular suspensión Paralever y el sistema de transmisión por cardán que constituye parte del patrimonio tecnológico e histórico de la marca alemana. Las preparaciones con accesorios originales para personalizar su estética así como los complementos de moda para el motorista que acompañan la llegada al mercado de la primera BMW decididamente retro merecen capítulo a parte, y están muy cuidados, como cabe esperar de BMW.

+ BMW R NineT>


borile_b500crBorile B500CR
Si quieres ser el más exclusivo quizá debas buscar una Borile. Estas motos italianas, de indudable inspiración retro se fabrican en series muy limitadas, a mano y con una máxima atención al detalle. No hay distribuidor oficial en España… lo que dificulta su adquisición y matenimiento, pero eso todavía la hace más especial.

+ Borile B500 CR>

 

 

Ducati Scrambler 2015Ducati Scrambler 2015
Como un revival de su mítico modelo setentero, la nueva Scrambler de Ducati llega en cuatro versiones: Icon, Urban Enduro, Full Throttle y Classic. Con el motor refrigerado por aire de la descatalogada Monster 796, Ducati plantea una moto con intenso sabor retro pero desde una perspectiva actual gracias a componentes de primera calidad que aseguran un buen comportamiento para disfrutarla a diario tanto en ciudad como en carretera. Sus 176 kilos la convierten en un manejable juguete prechando su manillar ancho. Además este modelo se convirte en el de acceso a la gama Ducati gracias a un precio asequible con el que la marca italiana pretende que sea un fenómeno en las ciudades del Siglo XXI, el inesperado coto perfecto de caza perfecto para las motos de estética retrospectiva.

+ Ducati Scrambler 2015 >


ducati_sport_1000_s_1

Ducati SportClassic
Las preciosas y evocadoras Ducati GT 1000, Paul Smart Replica y Sport 1000 supusieron la incursión de Ducati en las motos neoclásicas a mediados de la pasada década. La GT 1000 no era la más sugestiva, pero sí la más práctica sin perder un ápice de su hermosura. Por eso se mantuvo en catálogo hasta hace escasamente dos años. Una pena que Ducati no haya renovado esta línea de producto que concuerda tan bien con su idiosincrasia y que cosechó bastante éxito. Unía las prestaciones y componentes de una deportiva moderna con una estética clásica, basada en la GT 750 de los 70… un coctel delicioso. Si quieres probarlo ahora tendrás que acudir al mercado de ocasión.

+ Ducati GT1000>

Hanway Raw 125
hanway-raw-125-retroPara aquellos que no disponen de un buen montón de billetes para gastar en un capricho clásico o simplemente carecen de carné de moto, la marca de origen chino Hanway acaba de poner a la venta en España la Raw 125. Una moto sencilla, de mecánica monocilíndrica y apenas 9 caballos de potencia que sin embargo se ofrece en llamativas combinaciones bicolor. Por estética puede resultar una perfecta compañera urbana por estética y a un precio sin rival. 

+ Hanway Raw 125>


harley-d_xr1200x_03Harley Davidson XR1200
A medio camino entre flat-tracker y cafe-racer, la versión más deportiva de la Harley Sportster tiene un estilo setentero y deportivo a la vieja usanza europea, desmarcándose de la corriente custom habitual en la marca. Todas las Harley refrigeradas por aire tienen un aire vintage por definición, pero en este caso el toque sport posiciona la moto de Milwaukee en una escala diferente, con su horquilla invertida y los amortiguadores con depósito de gas separado firmados por Showa. Preparan una versión actualizada para 2013, por cierto.

+ Harley-Davidson XR1200>

honda_cb_400_super_four_2Honda CB400 Super Four
Japón es uno de los países donde antes comenzó a pegar con fuerza esta moda de la vuelta al pasado y las marcas oriundas de esas islas recuperan modelos evocativos con mayor o menor acierto, todo hay que decirlo. La que os mostramos aquí es una serie limitada que en 2011 se puso a la venta para conmemorar una de las más gloriosas superbikes de principios de los 80: la Honda CB900 F conocida en Europa como Bol d’Or tras su victoria en la carrera de 24 horas que todos los años se celebra en el trazado de Le Mans. Y es que hay muchas motos japonesas que merecen la categoría de mitos… pero quizá lo exploten menos que sus rivales europeos y americanos.

+ Honda CB400 Super Four>

honda-cb1100fHonda CB1100 F
Una vez más estamos ante un precioso modelo de moto retro que inicialmente sólo se vendía en Japón, pero que por fin ha confirmado su llegada a Europa en 2013. Esta serie especial de la CB 1100 está dotada de detalles bien colocados, y el éxito ha sido tal que lidera las listas de ventas niponas de motos de alta cilindrada durante este último año. Eso sí, por más que la miro y la vuelvo a mirar… ¡me parece una Yamaha!

+ Honda CB1100 F>


honda_cb1300Honda CB1300
Si los japoneses se divierten con las CB 400, en Europa podemos disfrutar de la enorme e intimidatoria CB 1300 F. Es muy similar a sus hermanas pequeñas y la decoración también emula a la Bol d’Or, pero su gran tamaño, peso y prestaciones hacen de ella una moto quizá algo excesiva para las pretensiones de moverse con estilo luciendo palmito callejeando por los barrios de moda.

+ Honda CB1300>

husqvarna-moab-conceptHusqvarna Moab Concept
En su afán por reflotar la maltrecha popularidad de Husqvarna, BMW ha creído conveniente explorar caminos asfaltados por los que nunca transitaron los modelos de la marca de origen sueco que fabrica en Italia. Una de las mejores noticias de esta política -que bien podría considerarse un atentado contra la verdadera historia, si no fuera porque cada uno es libre de hacer con su empresa lo que mejor le parezca- es el de momento prototipo Moab. La veremos pronto en la calle, por lo que nos contó uno de los máximos responsables de BMW Motorrad.

+ Husqvarna Moab Concept>

kawasaki-w800Kawasaki W800
A la sombra de la Triumph Bonneville, Kawasaki ofrece una moto que sigue fielmente el puro espíritu japonés de los primeros 70: copiar las motos inglesas… a las que acabaron superando en todos los aspectos. Cabe destacar su sistema de distribución por eje rey, como las Velocette o las Ducati mono, y que confiere una estampa muy atractiva a su motor. La he probado poco (para hacer un recado a un compañero) pero recuerdo que va suave como la seda, es dócil como un corderito y bonita como la que más, aunque sea una geisha, pero mejor esto que la típica inglesa gorda, ¿no?.

+ Kawasaki W800>

mash-seventy-125Mash Seventy 125
Es la moto vintage anti-crisis… Su tamaño recortado no admite más recortes; tampoco su precio, y sin embargo estéticamente hasta tiene un pase. No esperes de ella refinamiento ni prestaciones, pero si vas a usar la moto en ciudad y el dinero que te quedes en el bolsillo no te viene nada mal es como para pensárselo, ¿no?. Bueno, sólo es una idea.

+ Mash Seventy 125>

mash-five-hundred-2015-estaticaMash Five Hundred
Como su hermana pequeña, es una moto económica pero con un logradísimo estilo retro que ahora quiere ofrecer a un público más maduro. Realmente su motor es de 397 cc con una arquitectura bicilíndrica en paralelo. Su estilo nos recuerda inevitablemente a la Triumph Bonneville, sobre todo por el detalle de las molduras en los laterales del depósito de combustible. Como buena moto clásica dispone de arranque a patada pero también cuenta con sistema eléctrico, un detalle que nos recuerda mucho a la Yamaha SR400. Sencilla, bonita y barata,  es una tentación para los amantes de este tipo de motos que no pueden o quieren desembolsar grandes cantidades por su montura retro.

+Mash Five Hundred>

Moto Guzzi V7 II
Recuerdo como si estuviera delante la primera vez que vi una “de verdad”. Fue en un taller del madrileño barrio de Tetuán a principios de los 90. Antes de que se reconvirtiera en barrio multicultural; cuando era un fósil viviente de la época de las imprentas clandestinas, los obreros artesanos con oficio y entre ellos los MotoGuzzi V7II Stone-2015talleres de motos más rancios y prodigiosos de la capital. Allí estaba, a la venta: una preciosa y rectilínea Guzzi V7 Sport dorada con los culatines redondeados de las primeras series del V2 de Mandello di Lario, sus escapes Lafranconi, los semimanillares Tomaselli… cuando todavía era más vieja que clásica a los ojos de la mayoría (su precio era tentador) y yo tenía todavía más agujeros que ahora en mis bolsillos de estudiante, llenos de sustancias prohibidas… ¡pero gracias a las que podía llegar a llorar ante descubrimientos como ese!

La nueva V7 no es ni de lejos tan bonita. Basta fijarse en los detalles para ver que está hecha bajo el mazo de la contención de costes. Tampoco es tan deportiva, o mejor dicho anda más bien poco, pero a cambio es una preciosa moto con estilo para moverse por la ciudad rebosando buen gusto. Precisamente de cara a esta temporada se presenta la nueva Moto Guzzi V7 II, con las tres versiones habituales (Stone, Special y Racer) e importantes evoluciones respecto a sus predecesoras pues ahora llegan incluso con control de tracción, algo que pone el punto tecnológico a su esencia clásica.

+ Novedad: Moto Guzzi V7 II>

+ Prueba: Moto Guzzi V7 Racer>

norton-commando-961-caNorton Commando 961
No han llegado todavía a nuestro país las motos que en reducida serie se fabrican en las nuevas instalaciones situadas nada menos que en Donington Park. La Norton Commando de los 70 se ha reencarnado en la actual Norton Commando 961, sin el revolucionario montaje isolástico del chasis del que resumía el modelo original, si bien manteniendo sus característicos tubos rectos. El motor también es completamente nuevo, pero con distribución por varillas. El resultado es una preciosa roadster con muy buenos componentes a un precio bastante elevado.

+ Norton Commando 961>

royal_enfield_bullet_350Royal Enfield Bullet
La clásica entre las clásicas: Royal Enfield dejó de fabricar en Inglaterra hace cuatro décadas, pero la filial india siguió manteniendo el pabellón del decadente imperio británico con una lealtad al diseño original que sólo puede explicarse por la carencia de medios y la baja exigencia de la clientela local… pero eso es cosa del pasado, o casi. El éxito cosechado gracias a los nostálgicos occidentales les ha permitido añadir a su nombre la palabra Royal –reservada antaño para las motos fabricadas en el Reino Unido- mejorar paulatinamente la producción incorporando hasta inyección electrónica (para cumplir con las normas de nuestro continente) y en breve podremos ver nuevos modelos, algunos muy nuevos y con algunos accesorios deportivos de alta calidad, como la Café Racer Continental GT presentada durante el último salón de Nueva Delhi.

+ Royal Enfield Bullet>

+ Nuevos modelos Royal Enfield>


triumph-bonneville-t100Triumph Bonneville
Pocas motos pueden presumir de la fama de la Triumph Bonneville. Que hoy en día se pueda adquirir una versión actualizada de esta leyenda de las dos ruedas es como escuchar un disco de los Kinks remasterizado: lo mejor del mundo actual, sin perder la esencia de finales de los sesenta. Para 2014 Triumph ha introducido algunos cambios estéticos y una llanta delantera de 17 pulgadas en lugar de la de 18" de años anteriores.

+ Triumph Bonneville 2014>

+ Prueba Triumph Bonneville T100>

Triumph Scrambler
Triumph Scrambler 2014La base técnica de la Bonnie sirve perfectamente para crear este modelo todoterrenero clásico que no podía llevar otro nombre que Scrambler. Vistosos escapes elevados y detalles cosméticos de buen gusto son el complemento ideal si quieres recorrer la ciudad, la carretera o las inmediaciones del campo con algo más exclusivo todavía y sin perder aptitudes sobre asfalto.

+ Triumph Scrambler 2014>


Triumph Thruxton
La Bonnie sirve de base para esta auténtica cafe-racer, con sus bajos semimanillares, asiento con joroba tipo colín, preciosos espejos para ver discretamente el trasero de tu acompañante y escapes estilo megáfono. triumph_thruxton_2007_03_1024x768Un homenaje a las preparaciones más o menos amateur realizadas por los motociclistas ingleses de antaño, en las que se empleaban todo tipo de accesorios after-market para acentuar la faceta deportiva oculta en las motos británicas de la época. Aunque diste mucho de ser una deportiva con las referencias actuales, su posición de conducción y la estética general imprimen músculo a la estética vintage. Para 2014 Triumph acentúa aún más su marcado estilo con un escape de sonido amplificado, manillares más bajos y un nuevo carenado de faro en el color de la carrocería.

+ Triumph Thruxton Special Edition>

+ Triumph Thruxton 2014>

Yamaha SR400
A los que tengáis de 40 para arriba esta moto os resultará muy familiar. La popular SR de los 80 ha vuelto, esta vez en la cilidrada de 400 cc. pero con un planteamiento técnico y estético muy similar al que tuvieron las 250 con que Yamaha comenzó a producir motos en la antígua fábrica de Sanglas en Barcelona, que cerró sus puertas hace un par de años.yamaha-sr400-retro No hay nada más cool que una moto que se sigue fabricando igual que hace 30 años, cuando era una de las más populares en toda Europa, donde se comercializaba con 500 cc. de capacidad en su único cilindro. Que ahora tenga 100 cc. menos se debe a que procede de Japón, donde esta ha sido siempre su cilindrada, y como dijimos uno de los atractivos que el departamento de marketing de Yamaha explota en la publicidad de la relanzanda SR400 por su 35 aniversario (ver reportaje con vídeo) es que se arranca a patada, mediante palanca... nada de botón, de lo más "kitsch". No obstante, por experiencia propia con una SR500, hay pocas motos con un pistón tán grande que se arranquen más fácilmente con la pierna,
+ Yamaha SR400>


yamaha-xjr1300-fYamaha XJR 1300 2015
Yamaha ha renovado por completo todo un icono de su gama que hunde sus raíces mecánicas en los años 80' gracias a que conserva su motor refigerado por aire (el de mayor cubicaje en la actualidad) pero ha decidido plasmar en ella todo lo aprendido con el proyecto "Yard Built", en el que han colaborado los mejores artesanos del mundo de la customización. El resultado es esta preciosidad que huye de lo puramente clásico para adentrarse de lleno en la estética cafe racer. De hecho de desdobla en dos versiones, la normal sin carenar y otra con cúpula y asiento monoplaza que lleva precisamente el apellido cafe racer.

+ Yamaha XJR 1300 2015>

Comentarios  

 
0 #2 ytjjjr 16-09-2014 21:30
:sigh: :sigh: :lol: :lol:
Citar
 
 
0 #1 neto power 10-04-2014 20:28
maquina tremenda, un poco glotona pero al sentir su aceleracion, seguridad y comodidad ....te da igual....todo lo demas....
Citar
 

Opina sobre esta moto

Código de seguridad
Refescar

Artículos relacionados

SWM Gran Turismo, Gran Milan y Silver Vase 440 '2015
SWM Gran Turismo, Gran Milan y Silver Vase 440 '2015

9 Imágenes

La marca italiana SWM vuelve tras 30 años con unos interesantes modelos “vintage” que harán las delicias tanto de los nostálgicos como de los más modernos.

Honda CB125F: nueva en la ciudad
Honda CB125F: nueva en la ciudad

9 Imágenes

Lo nuevo de Honda no cuenta los caballos por centenas pero consume menos de 2l/100 km y tendrá un precio popular para resultar práctica, cómoda y eficaz en el día a día, reivindicando las virtudes de la moto de verdad frente al scooter.
Triumph TFC Concept Bikes: scrambler & bobber
Triumph TFC Concept Bikes: scrambler & bobber

14 Imágenes

Partiendo de una Bonneville, Triumph ha desarrollado estos dos pasionales prototipos de personalidad diametralmente diferente.

Fichas técnicas relacionadas

  • Bimota DB6 Delirio R

    Cilindrada: 1078cc
    Tipo de moto: Naked

    Bimota DB6 Delirio R
  • Horex VR6 Classic

    Cilindrada: 1218cc
    Tipo de moto: Naked

    Horex VR6 Classic
  • Horex VR6 Roadster

    Cilindrada: 1218cc
    Tipo de moto: Naked

    Horex VR6 Roadster
  • Bimota DB6 Delirio

    Cilindrada: 1078cc
    Tipo de moto: Naked

    Bimota DB6 Delirio
  • Ducati Diavel Carbon

    Cilindrada: 1184cc
    Tipo de moto: Naked

    Ducati Diavel Carbon
  • Todas las Fichas Técnicas