La pequeña Panigale crece hasta casi los 1.000 cc gracias al nuevo propulsor de 955 cc, un número evocador en otros tiempos que hoy sirve para ser el alma dell modelo de acceso al universo deportivo de la marca italiana.

A simple vista parece no haber nuchos cambios salvo por el nuevo escape de doble salida, bastante poco estético para nuestro gusto. Está claro que la adaptación a la normativa Euro4 para emisiones contaminantes y acústicas no ha debido de ser tarea sencilla por su voluminosidad y extraña forma.

Este motor es el primer Superquadro capaz de pasar esta restrictiva normativa, incrementando además 9 CV desde los 148 del modelo 899 así como la cifra de par, gracias a su mayor cubicaje, logrado a base de incrementar la carrera del pistón que pasa de 57,2mm a 60,8 mm. Se mantiene el mismo diámetro de 100 mm. Componentes internos como las bielas o el cigüeñal han sido rediseñados aunque una de las claves para pasar la Euro4 ha sido minimizar los rozamientos entre los componentes internos; por ejemplo los pistones están bañados en una solcución denominada DLC (Diamond Like Carbon) y se ha modificado la culata dotándola de una tapa de aluminio destinada a sellarla lo más posible, minimizando los ruidos.

 Además se usa un sistema de aire secundario para optimizar la mezcla de aire/cumbustible con el objetivo que la combustión sea eficiente, tratando de evitar la expulsión de gases no quemados que son contaminantes.

Otra novedad importante es que incorpora un embrague con servo que además de facilitar operar sobre la levam también hace las veces de anti-rebote en las reducciones más drásticas. A pesar de todas estas mejoras los plazos de mantenimiento se mantienen inalterados, con 24.000 km para el reglaje de válvulas y 12.000 para el mantenimiento normal.

Por supuesto la electrónica es parte importante de cualquer modelo Ducati y la 955 Panigale no es una excepción; control de tracción, quickshifter, control de freno motor, diferentes modos de conducción o ABS regulable son garantía de disfrute con la máxima eficacia.

En el plano estético, el carenado aunque muy similar al anterior, ha sido rediseñado por completo imitando el de la 1299 Panigale, haciéndolo ligeramente más ancho y dotándolo de una cúpula que ofrece mayor protección. También se observan en la parte frontal unas tomas de aire más grandes para garantizar que el airbox recibe el aire necesario a altas velocidades, con el motor a máximo rendimiento.

En general todo sigue la pauta marcada por la Ducati 1299 Panigale, incluyendo los espejos retrovisores y el asiento que imitan sus formas, igual que las tomas de aire del carenado.

La nueva 955 Pangale llegará en febrero de 2016 a los concesionarios de toda Europa.