La gran pregunta es: ¿Cuándo va a ser el momento de lanzar la nueva generación de motos eléctricas en las que están trabajando la mayoría de las marcas?. Pierluigi Zampieri, el máximo responsable del departamento de innovación de Ducati, así lo ha afirmado recientemente exponiendo dudas todavía sobre los plazos y la viabilidad del proyecto en los términos que Ducati entiende las motos.

Y es que uno de los problemas principales reside, como no, en la autonomía y el peso. Por eso en Ducati no han logrado la ecuación que ellos consideran perfecta para el carácter de sus productos. Y además en Borgo Panigale tienen una verdadera obsesión con el peso conscientes de que condiciona enormemente el rendimiento, las posibilidades y la conducción de una moto, da igual que sea de combustión o de emisiones cero.

De momento no hay imágenes de la moto real que se avecina pero parece que se aprovechará la experiencia del proyecto denominado Ducati Zero desarrollado junto a la Escuela Politécnica de Diseño de Milán; un concepto tan futurista como deportivo que puedes ver en este artículo.

ducati moto electrica zero 1

También Caludio Domenicali afirmó hace no mucho que el futuro pasa por el vehículo eléctrico y Ducati ya está preparada con una moto que podría llegar en breve pero precisamente lo que más preocupa a Pierluigi Zampieri es el momento. "¿Es ahora el momento? Es un mercado pequeño y aún estamos tratando de entender cuándo el público estará preparado para semejante avance tecnológico", afirma en una entrevista con MCNews. 

Quizás sea más inminente de lo que pensamos, sobre todo si tenemos en cuenta que tanto Kymco con su SuperNex, como Harley-Davidson con su LiveWire ya han dado un importante paso adelante y llevar la delantera suele ser una ventaja aunque no siempre en términos de mercado. Porque llegar antes de tiempo ha acabado con muchos buenos proyectos y eso se tiene muy en cuenta en la industria de la automoción. El momento a veces es lo más importante ya que el mercado tiene que estar maduro y los potenciales clientes convencidos a la hora de dar un giro tan radical a su concepto de la movilidad. 

Porque no es lo mismo abandonar el motor bicilíndrico en L para dar paso a un V4 que pasarse a la energía eléctrica, con todas las incógnitas que a día de hoy todavía planean en torno a estos nuevos sistema de propulsión y del almacenaje de su energía. Lo que ya es seguro es que Ducati va a tener su moto eléctrica, veremos cuándo, y lo más importante, cómo es la emisiones cero de Borgo Panigale.