El futuro no es eléctrico, ya lo es el presente pero es cierto que todavía queda mucho que madurar en este aspecto, especialmente en el mundo de la moto. BMW hace años que comercializa su maxiscooter eléctrico, el C Evolution que sin duda es el mejor del mercado y una excelente experiencia para desarrollar futuros modelos de propulsión eléctrica.

Hace unos años la marca alemana ya coqueteó con una moto eléctrica súper futurista, un proyecto llamado Vison Next 100 que nos causó mucha curiosidad, tal y como le preguntamos a la persona más relevante en BMW hablando de diseño, Edgar Heinrich.

Precisamente el Jefe de Diseño en BMW Motorrad describe así la nueva Vision DC Roadster: "El motor boxer es el corazón de BMW Motorrad, un elemento absolutamente incondicional de su carácter. Pero BMW Motorrad también es sinónimo de conceptos visionarios de vehículos de cero emisiones. Desde este punto de vista, la pregunta que se plantea es: ¿qué sucedería si sustituyéramos el motor boxer por uno eléctrico, con su correspondiente batería? La Vision Bike nos muestra cómo somos capaces de mantener la icónica identidad y apariencia de BMW Motorrad y al mismo tiempo presentar un nuevo y excitante modo de sentir el placer de conducción".

Uno de los aspectos más importantes de este nuevo proyecto es que se identifica rápidamente con una vanguardista moto equipada con propulsor boxer de BMW pero no revela su naturaleza eléctrica hasta que no la observamos con más detalle. 

En el lugar donde estaría el tradicional motor, ahora hay dispuesta una batería orientada longitudinalmente y montada verticalmente. Para su refrigeración se han instalado dos elementos laterales con radiadores y ventiladores integrados. Al igual que en el motor boxer de la BMW R 32 -desarrollado por Max Friz en 1923- los elementos de refrigeración se colocan en la corriente de aire. El motor eléctrico, de forma cilíndrica, se ubica por debajo de la batería y se conecta directamente al eje cardán. Y en lugar del depósito de combustible hay una estructura tubular plana y elegantemente forjada que se extiende sobre la moto.

La gran batería, con sus sistemas de refrigeración que sobresalen lateralmente, está situada en el centro de un bastidor fresado de aluminio. El acabado tridimensional de la superficie de la batería transmite una belleza contemporánea con sus precisos contornos. Los elementos de refrigeración siguen la ligera inclinación hacia delante de la silueta de la batería, con la peculiaridad de que al arrancar el motor eléctrico, estos elementos de refrigeración se mueven ligeramente hacia fuera, indicando que la moto está lista para funcionar.

bmw vision dc roadster concept noticia 2

Los materiales de alta tecnología, como la fibra de carbono y el aluminio, reducen el peso total y confieren a la BMW Motorrad Vision DC Roadster una estética muy técnica y avanzada. Además, los elementos de contraste en rojo y el aluminio pulido en puntos seleccionados, como la batería, el cuadro y los sistemas de refrigeración, ponen de relieve la innovadora geometría de la motocicleta.

Pero no toda la innovación está en la moto sino que el piloto se encuentra íntimamente relacionado con esta filosofía: La chaqueta ligera con grandes gráficos en colores iridiscentes y el pantalón negro de estilo desenfadado combinan estilo con nuevas funcionalidades. Los protectores están cosidos de forma casi invisible, mientras que las tecnologías integradas permiten diversas funciones de iluminación, así como para la conectividad digital del futuro. La mochila asimétrica redondea el equipamiento del conductor para esta moto conceptual. Fijado a la chaqueta mediante imanes, proporciona espacio de almacenamiento y funcionalidad adicionales. Gracias a los imanes permanentes, la mochila se pone y quita rápidamente.

bmw vision dc roadster concept noticia 1