Igual que hay smartphones, se avecina una generación de smartcascos pues este es el tercer proyecto que usa la tecnología multimedia para dar a luz un casco con diversas funcionalidades pero principalmente orientado a la seguridad.
Primero conocimos el LiveLiveMapMap, más tarde el Motovission ( un proyecto 100% español) y ahora llega desde EE.UU. un nuevo intento de ofrecer un casco que incremente nuestra seguridad a base de poner la tecnología a nuestro servicio.
Fusar Techonologies es la empresa neoyorquina responsable del proyecto con el que se busca amplificar la realidad que percibe el motorista para potenciar su propia seguridad. Realmente estamos ante un prototipo pero ya ha recibido el visto bueno del US Department of Transportation.
Está dotado de un par de cámaras con un gran ángulo de visión e incorpora algunas partes de las gafas Epson Moverio, similares a las Google Glasses. Sus creadores afirman que se trata de un dispositivo totalmente integrado y conectado que permite al motorista percibir todo lo que sucede a su alrededor gracias a un display situado en la cara interna superior de la pantalla. Lo que se llama tecnología HUD (Head Up Display).
Mientras que recibimos información sobre el navegador, la velocidad, el consumo o tomamos una foto, el sistema nos alerta sobre los vehículos que tenemos detrás y ambos lados. Incluso se le quiere dotar de un sistema que alerte al piloto de las posibles situaciones de peligro. Y por supuesto todo el sistema comandado mediante la voz. En el vídeo podéis ver cómo funciona el Guardian GA-1 cuya fabricación podría iniciarse en un año aproximadamente.