Este nuevo neumático de la gama Battlax presentado en la feria Intermot en Colonia, es un radial deportivo que sustituirá al Battlax BT003RS y que ofrece a los pilotos apasionados una conducción más deportiva, mayor control y agarre para una aceleración contundente en la salida de las curvas. Bridgestone afirma también que el nuevo Battlax RS ofrece una respuesta de dirección mejorada, mayor precisión para mantener el trazado en las curvas y más capacidad de frenada en seco.

Para asegurar un buen agarre en superficies con bajo coeficiente de rozamiento se han incorporado, estratégicamente, compuestos formulados especialmente. "El objetivo es producir neumáticos radiales de alto rendimiento para los fanáticos de una conducción deportiva y de las más radicales naked que, aunque aman la carretera, de vez en cuando disfrutan de sus motos en circuito. El Battlax RS10 les ofrece un mayor agarre y un alto rendimiento que les permite explorar niveles superiores de emoción y control ", dice Jake Rønsholt, Director General de la Unidad de Negocio de Productos de Consumo de Bridgestone Europa.

Técnicas de análisis de MotoGP
bridgestone-battlax-rs10-frontPara aumentar el agarre en seco manteniendo el comportamiento en superficies mojadas del BT003RS, los ingenieros de Bridgestone se han centrado en el área de contacto del RS10, en su nivel de agarre, estabilidad y amortiguación, y han realizado un  exhaustivo examen de los actuales diseños y construcción.

En primer lugar, el área de contacto se ha mejorado a través del desarrollo de nuevos diseños para el neumático trasero y delantero que ofrecen un tamaño extra grande de los elementos del dibujo con surcos alineados en la dirección de las fuerzas que actúan sobre el neumático en las curvas, para lo que se han utilizado técnicas de análisis desarrolladas en el programa de Bridgestone de MotoGP. Con este nuevo diseño, se aumenta la rigidez de bloque y se añade más estabilidad y un comportamiento predecible, lo que ofrece al piloto una sensación de confianza tanto en la frenada como en la fase de aceleración.

Esta estabilidad en las curvas se ve reforzada por el nuevo diseño en 3D de las paredes de los surcos lo que añade rigidez a la banda de rodadura. En el diseño del neumático trasero, surcos cortos separados promueven la correcta deformación del neumático alrededor de los mismos, lo que ayuda a aumentar el agarre y la aceleración en las curvas.

Reformulación de los compuestos
Este neumático usa un nuevo compuesto que hace que los conductores puedan disfrutar de unos niveles de agarre más elevados y rangos de temperatura mayores ofreciendo una mayor precisión en la línea de trazado. El perfil del RS10 también ha sido revisado, dando lugar a este nuevo neumático que cuenta con una mayor área de contacto en ángulos de media y alta inclinación, obteniendo un mejor agarre. Esta mejora ofrece al piloto una mayor precisión de trazado y una mayor confianza en las curvas.

bridgestone-battlax-rs10-rearEn cuanto a la fabricación, el neumático Battlax RS10 ha sido revisado para mejorar la toma de curvas, añadir estabilidad y proporcionar una conducción más suave. El cinturón mono-espiral del neumático delantero está hecho con un acero más rígido que mejora la dureza de la banda de rodadura. Por su parte, el neumático trasero tiene una construcción de la pared lateral más blanda para una conducción más flexible y es 650 gramos más ligero que su predecesor, el BT003 Racing Street, lo cual hace que reduzca el efecto giroscópico, logrando una inclinación más sencilla en las curvas. También por lo que se refiere al compuesto del neumático trasero, adopta una construcción con goma de rodado y goma base con el fin de reforzar la rigidez de la banda de rodadura.

Los tests realizados por Bridgestone en el circuito de Autopolis en Japón, en junio de 2014, muestran que el actualizado Battlax RS10 ofrece niveles de agarre significativamente superiores tanto en la parte delantera como en la trasera, lo que permite una conducción más rápida. Los neumáticos Battlax RS10 estarán disponibles en toda Europa progresivamente a partir de enero de 2015, con unas medidas para los neumáticos delanteros de 120 / 70ZR17 y traseros de 190 / 55ZR17 y 200 / 55ZR17.