El concepto adventure está de moda y hoy más que nunca hay infinidad de motos preparadas de serie para hacer realidad los sueños de los motoristas más atrevidos, a los que no les importa si el camino está o no asfaltado. Si quieres convertirte en uno de ellos y vivir tu propio viaje legendario, es más que recomendable que preveas el equipamiento que vas a necesitar. Hagamos un repaso de arriba a abajo:

¿Cómo debe ser un casco Adventure?

Teniendo en cuenta que en una aventura que se precie vas a tener que enfrentarte tanto a carreteras asfaltadas como a pistas embarradas o polvorientos caminos, la versatilidad es un requisito esencial. Un modelo deportivo te apretará innecesariamente, mientras que otro enfocado por completo al off-road puede convertirse en un suplicio en carretera. La mejor opción es decantarse por un casco híbrido, que posea una buena aerodinámica para circular por asfalto a velocidades altas, una excelente ventilación para evitar el empañado en caso de lluvia o bajas temperaturas y la posibilidad de montar una práctica visera que evite deslumbramientos cuando el sol nos dé de frente.Casco Bell Adventure

Casco Bell MX-9 Adventure: Este casco de la firma americana Bell es un perfecto ejemplo del equipamiento idóneo para un motorista aventurero, y sin necesidad de dejarse el sueldo de un mes. Basado en el MX-9 de off-road, la variante Adventure dispone de una pantalla con tratamientos anti-arañazos y anti-vaho, cierre de precisión pensada para los trayectos por carretera así como visera desmontable y regulable en dos posiciones. La versión acabada en amarillo flúor sigue la tendencia actual por este tipo de pinturas de alto contraste por su contribución a la seguridad, pero si te parece demasiado atrevida puedes optar por las versiones en blanco / naranja, negro / rojo o negro mate.

Conjunto chaqueta y pantalón: completo, eficaz y duradero

Volvemos de nuevo a la necesidad de aunar en un solo elemento las cualidades del equipamiento off-road y carretera, porque en ciertas situaciones resultará muy necesario. Los fabricantes especializados han buscado la manera de crear conjuntos específicos que ,sin perder la capacidad de protección y abrigo de los trajes para turismo por carretera, sean capaces de garantizar mayor libertad de movimientos para travesías off-road y empleando al mismo tiempo cordura con una resistencia extra para evitar desgarros por ramas y otras situaciones que pueden darse en el ejercicio de la aventura. Además, en previsión de rutas por lugares donde el calor o la falta de recursos haga complicado acceder al agua potable, y para evitar tener que parar a hidratarse si no se desea, es interesante que tengan la posibilidad de equipar un “camel bag” o bolsa con agua de la que beber en marcha mediante un tubo por dentro del casco. Aquí tiens un catálogo completo de chaquetas y pantalones con diferents opciones por tallas y precios para todos los gustos. trajes rst

Conjunto RST Adventure III: Un traje perfecto y de alta gama para viajar o adentrarse por territorios salvajes. La tercera evolución del Adventure de la firma británica RST ha sido realizada partiendo de las excelentes cualidades de los trajes anteriores, pero aplicando las indicaciones realizadas por sus propios usuarios. Cuenta con protectores externos de gran tamaño para los hombros, tira de sujeción en la entrepierna para que la cazadora no se levante al conducir de pie y varios paneles ventilados ajustables de gran tamaño. Para protegerte del mal tiempo cuenta además con dos forros desmontables, uno térmico y otro impermeable.

Traje RST Paragon V: Si tu idea pretende ir más enfocada a la carretera y no precisas de características como el camel bag o los refuerzos adicionales de los modelos de equipamiento más especializado en el concepto aventura, trajes como la quinta generación del Paragon pueden ser perfectos. Es más ligero aunque igualmente eficaz en todos los sentidos sobre el asfalto y además cuenta con versión femenina y una amplia de colores.

Guantes y botas: extremidades protegidas y con sensibilidad

Los guantes y las botas están hechos para proteger pero al mismo tiempo deben ser lo más sensitivos posible especialmente cuando la ruta puede albergar situaciones inesperadas, como puede suceder en toda buena aventura. Además tenemos que prever posibles cambios de tiempo que en el caso de los guantes hace muy recomendable viajar con dos pares por persona, uno para lluvia y frío y otro para condiciones más favorables. Te sugerimos este buscador para encontrar los guantes y botas que te convienen.

Los guantes ocupan poco espacio y en las manos se notan particularmente los cambios de temperatura y la humedad, así que toma nota, porque al fin y al cabo los trajes ya están dotados de forros desmontables para adaptarse a las circunstancias y con los guantes hay que obrar en consecuencia.    

En el caso de las botas su tamaño no hace posible llevar varios pares (evidentemente), pero también es cierto que los pies no son tan críticos con los cambios de temperatura y la adaptación a condiciones cambiantes la podemos conseguir con unas medias adecuadas. Unos pares de calcetines altos o medias gruesas y otros más finos y traspirables combinarán perfectamente con unas botas de calidad y con membrana impermeable. Si la aventura incluye tierra elige un modelo con suelas de buena capacidad de agarre.guantes rst

Los guantes Rallye WP de RST están pensados para cumplir la doble función de asfalto y pistas, con protecciones de carbono en los nudillos, material térmico derivado de los guantes de esquí y la libertad de movimientos que permite el cuero combinado con tejido en las zonas de articulación. Los Paragon V están acabados en el mismo estilo que el traje completo por lo que combinan perfectamente, tanto estética como funcionalmente. Realizados en combinación de cordura y cuero, disponen de palma en fina piel para garantizar tacto y resistentes protecciones de carbono y poliuretano en los nudillos. Como el traje, los guantes Paragon V están realizados en dos patrones, para hombre o mujer.

botas rst

Las botas Paragon II son el complemento lógico para el traje del mismo nombre y su orientación es eminentemente asfáltica. Realizadas en cuero hidrófugo con protecciones de poliuretano y membrana impermeable, la suela es particularmente indicada para no perder la sensibilidad al accionar los pedales de cambio y freno.

Para completar el conjunto, RST dispone de las botas Adventure II con hebillas tipo off-road, fuertes protecciones en espinilla y tobillo y suela antideslizante para poner pié a tierra con seguridad. Du membrana impermeable garantiza unos pies siempre secos independientemente de las condiciones ambientales.

En este enlace podrás encontrar todos los distribuidores donde probarte y adquirir los productos RST: Localizador de distribuidores BIHR