El secreto del éxito de las motos trail se encuentra en parte en su versatilidad, en esa capacidad para rodar por el asfalto como si de una “sport” se tratase, pero con la posibilidad de meterse en una pista o en un camino y rodar con ciertas alegrías. La posibilidad de ir más o menos rápido depende más de la capacidad de su piloto y de los neumáticos elegidos que de los límites de la propia moto.
La conducción en uno u otro terreno es diferente, se pilota de otra manera y otro ritmo, de ahí que el equipamiento a utilizar también deba tener sus peculiaridades. El principal problema de los que exigen a su moto trail en sus dos usos se encuentran con un problema, el de que la ropa que protege del frío y de la lluvia en carretera suele resultar demasiado abrigosa para el campo, mientras que si se utiliza ropa transpirable para el off-road, al volver a la carretera uno se queda congelado. Un pantalón impermeable un día de lluvia nos protege del agua y del frío, pero en el campo puede ser algo molesto.
¿Cuál es entonces la solución? Pues ocurre como con los neumáticos, que con la proliferación de las trail las marcas han ido desarrollando diferentes productos dependiendo del uso que cada uno le vaya a dar, existiendo en el mercado una amplia gama de cascos, guantes, pantalones y chaquetas de moto trail para todo tipo de pilotos.
Cascos moto trail
Hace años había quien utilizaba los cascos de cross para hacer trail, especialmente los que sólo hacían off-road, pero estos tienen muchos inconvenientes en carretera. Para empezar, son más inseguros en caso de impacto porque no están diseñados para golpearse fuertemente contra el asfalto, pero además son ruidosos y el viento es mucho más molesto. De ahí que hayan proliferado modelos con pantallas similares a los de carretera, con un amplio campo de visión, y con viseras diseñadas para que no resulten molestas al circular a alta velocidad, que era otro de los problemas de los de motocross.
Chaquetas y pantalones trail
Para elegir el equipo correcto hay que pensar qué uso se le va a dar a la moto. Si no se va a salir a la carretera bastará con una chaqueta y unos pantalones como los de enduro, suficientemente resistentes a la abrasión en la tierra, de material más transpirable y más cómodos. Características necesarias para rodar a una velocidad más baja y con mayor exigencia física, que además permitan lavarse en la lavadora con más facilidad. Si llueve, pues basta con poner un chubasquero y un pantalón impermeable encima. No hace falta que lleven protecciones, son suficientes las que se usan en enduro -peto completo y rodilleras-.
Pero si se va a a rodar también o exclusivamente por asfalto, la cosa cambia. Convienen las prendas multicapa, para abrigarse y/o aislarse del agua llegado el caso, fabricadas en cordura de alta resistencia a la abrasión y con todo tipo de protecciones incorporadas.
Botas trail
Al igual que con el resto del equipo, el tipo de botas ideal depende de si queremos hacer más campo, compaginar o más carretera. En el primer caso, entonces lo mejor son unas de cross o enduro, mucho más resistentes y preparadas para el barro que las de carretera, que son perfectamente válidas para hacer trail asfáltico. Para el uso intermedio la mejor opción es la que nos dan algunas marcas con botas híbridas, de estética similar a las de cross, pero con menos refuerzos para hacerlas más cómodas al conducir sentados, de caña algo más baja e incluso fabricadas en materiales impermeables y transpirables, como el Gore-tex, con lo que al volver a la carretera los pies estarán secos.