Con la mejora de las apps para navegar, que muestran en tiempo real del estado del tráfico y cuya conectividad vía Bluetooth permite escuchar las indicaciones en el casco, hoy día el smartphone se ha convertido en un dispositivo todavía más útil para el día a día e, incluso, para planificar viajes y rutas. Pero, a diferencia del coche, la moto se encuentra limitada en cuanto a la colocación del smartphone para ofrecer una buena visión sin que distraiga a la conducción y sin que oculte la instrumentación. Es por ello que las principales marcas de accesorios para motos ofrezcan soportes para smartphone, a veces incluso compatibles para otros dispositivos, como navegadores.

soporte smartphone moto kappa 4Por nuestras manos ha pasado el de Kappa, soporte diseñado específicamente para móvil y que está disponible en dos tamaños: KS920L (mínimo 144 x 67mm – máximo 178 x 90mm) y KS920M (mínimo 112 x 52mm – máximo 148 x 75mm), dependiendo del tamaño externo del smartphone.

Se trata de un soporte para teléfonos móviles universal que se coloca de manera sencilla en el manillar de cualquier moto o scooter -incluso en una bicicleta- y que se compone de dos piezas. La primera es la abrazadera que engancha al manillar fabricada en plástico duro y cuyo diseño permite sujetarse con firmeza a superficies tubulares -aunque no sean totalmente circulares- de entre 8 mm y 35 mm de diámetro. El plástico que agarra al manillar es algo más blando para evitar arañazos y su colocación resulta muy sencilla, sin herramientas, tanto para ponerlo como para quitarlo.

La segunda pieza es el soporte en sí mismo, una pinza igualmente fabricada en plástico de alta resistencia que engancha al móvil por tres puntos: dos esquinas laterales inferiores y la parte superior. Estos puntos cuentan con un elastómero de fácil manipulación que permite adaptarse a cualquier móvil que se encuentre en las medidas señaladas por el fabricante. Si tienes dudas, Kappa ofrece la lista de móviles compatibles para cada uno de sus modelos: KS920L y KS920M. La pinza se junta a la abrazadera de manera que se puede girar para llevar el móvil en posición vertical u horizontal, y también para conseguir la mejor visión posible.

El precio del soporte Kappa para smartphone es de 69 € (KS920M) para el pequeño y de 74€ para el más grande (KS920L).

Opinión y valoración soporte Kappa para smartphone

Hasta ahora venía utilizando un soporte Givi para mi teléfono móvil, el cual me resulta útil sobre todo los días de lluvia pues queda protegido por una funda. Éste es el único aspecto en el que es mejor el ir tapado, pues en cuanto a funcionalidad y visión el de Kappa es mejor. Los reflejos de la funda desaparecen lógicamente, lo que permite una mejor visibilidad de la información. Y también hay que tener en cuenta el sonido de las indicaciones para los que no lo lleven conectado al casco.

En cuanto a la funcionalidad, pues ahí ya no hay color, las sujecciones dejan al descubierto los botones, el total de la pantalla y la toma de corriente para llevarlo conectado a la moto. El diseño de la pinza hace que los puntos de sujección sean mínimos, pero muy bien pensados para garantizar la seguridad y que el móvil no pueda caerse, sobre todo porque además se incluye una goma elástica de seguridad.

soporte smartphone moto kappa 3Ahora bien, se trata de un elemento tan sencillo de manipular que no lo puedes dejar montado en la calle, pues es demasiado tentador para los amigos de lo ajeno. Lo bueno es que ocupa tan poco espacio que lo puedes llevar en la mochila o en el top case y ponerlo sólo en caso de necesidad. La abrazadera -compatible para el soporte Givi- yo la llevo siempre instalada y lo que hago es colocar la pinza cada vez que requiero del navegador, una tarea en la que invierto menos de un minuto en llevar a cabo.