Durante años los sistemas de transmisión más prácticos, en términos de mantenimiento, han sido el cardán en el que BMW ha confiado desde sus inicios hasta en la actualidad en toda su gama de boxers -por su comodidad y por ser un método respetuoso con el medio ambiente- y la correa dentada, que los bávaros comenzaron a utilizar en la 650 Scarver y posteriormente en las primeras bicilíndricas de la saga F (un sistema con un mantenimiento prácticamente nulo, pero poco eficaz cuando la potencia del motor es elevada).

Unos sistemas a los que ahora tenemos que añadir la cadena M Endurance. Y es que BMW, en su habitual compromiso por la innovación en el mundo de las dos ruedas, ha creado la primera cadena de transmisión sin mantenimiento. Disponible como accesorio o entre el equipamiento opcional de fábrica de la deportiva S 1000 RR -para la que recientemente han presentado un kit de ruedas en fibra de carbono- y la más polivalente S 1000 XR. Algo que seguramente se extenderá al resto de modelos que confían en el sistema de eslabones para transmitir toda la potencia de sus propulsores a la rueda trasera (F 900 R, F 900 XR, F 850 GS…).

BMW cadena M enduranceM Endurance: menos mantenimiento, más respeto por el medio ambiente

Además de incorporar una lubricación permanente entre los rodillos y los pasadores -como ya ocurría con las anteriores X-Ring- las nuevas cadenas M Endurance no requieren la lubricación de los rodillos (lo que comúnmente conocemos como “engrasar la cadena”) gracias a que estos están recubiertos de carbono tetraédrico amorfo (ta-C) o diamante industrial. Un material altamente resistente y con una dureza extrema que, frente a las superficies metálicas, no se desgasta; reduciendo el coeficiente de fricción y permitiendo a las cadenas M Endurance mantener una tensión óptima en todo momento, sin necesidad de ajustes.

Unas características, las de la lubricación en seco de las cadenas M Endurance, que igualan el mantenimiento de este sistema al cardan de transmisión, convirtiéndolas también en respetuosas con el medio ambiente al eliminar los trabajos de limpieza de las cadenas convencionales.