Tras cinco años de neumáticos con tecnología bigoma aplicada a medidas de moto grande, Michelin presenta el primero diseñado para scooter, una novedad tecnológica importante de la que caben esperar las mismas características experimentadas hasta ahora en las motos de media y alta cilindrada.

La tecnología denominada 2CT se basa en el uso de dos compuestos de goma de diferente dureza en la banda de rodadura: un compuesto más duro en el centro y otro más blando para los laterales, de forma que donde más grip se requiere, a la hora de inclinar para tomar una curva, la goma sea más blanda y ofrezca un agarre extra mientras que en la zona central, la que se usa para rodar en recto, sin necesidad de tanto agarre y la que por puro uso determina la duración del neumático, se emplea una goma más resistente. Esta tecnología se usó primero en competición, donde Michelin impuso sus neumáticos capaces de adaptarse a las características de cada circuito con varios compuestos en función de, por ejemplo, el número de curvas a derechas e izquierdas que tuviese cada trazado en concreto, o la fricción del asfalto de cada pista.

michelin-power-pure-sc-p2Sustituto del Pilot Sport SC
Ahora llega el momento de disfrutar este avance en el mundo del scooter, y es que Michelin ha visto claramente que en el sector de más de 125 cc las expectativas de los usuarios son elevadas no sólo en cuanto a duración, sino también en lo referente a comportamiento y agarre deportivo. Muchos de los propietarios de este tipo de scooters provienen de motos grandes, y han cambiado de vehículo para tener un medio de transporte más práctico para sus desplazamientos diarios, pero al mismo tiempo quieren seguir disfrutando de las sensaciones de conducir motos potentes. Por ello el Michelin Power Pure SC se posiciona como sustituto del Pilot Sport SC, el neumático deportivo para scooter disponible hasta ahora en la marca francesa, si bien las medidas de Pilot Sport dotadas de estructura radial en las capas de lonas internas seguirán de momento en catálogo, hasta que el Power Pure SC, presentado ahora únicamente con trenzado diagonal, amplíe su gama en 2013.

Centrándonos en este nuevo neumático, que Motofichas ha tenido ocasión de probar, cabe destacar que cuenta con un dibujo muy indicado para conducción sobre suelo mojado. Se trata de un dibujo tipo “fuente”, con el mismo estilo de huella que se emplea en las carreras para las gomas de lluvia -los llamados "peludos"- pero con menos surcos, para no penalizar ni su funcionamiento ni la duración en seco. Los surcos recorren transversalmente la banda de rodadura para favorecer la rápida evacuación del agua desde el centro, donde dos ranuras discontinuas se encargan de dirigir el agua y permitir que la goma pise con firmeza cuando se rueda en línea recta. La tasa de ranurado del Power Pure SC es del 15%, frente al 11% del Power Pure para motos de rueda alta.

La verdad es que el comportamiento en mojado no tuvimos ocasión de comprobarlo ya que lució el sol e hizo un día magnífico, pero sería interesante para saber qué tal se comportan los nuevos Michelin Power Pure SC a la hora de por ejemplo frenar y acelerar sobre frío y en mojado, uno de los aspectos delicados de los neumáticos bigoma puesto que la banda central es más dura y carece del grip de otros compuesto convencionales. michelin-power-pure-sc-p1Sin embargo sobre su duración no nos cabe ninguna duda, y de hecho particularmente llevo cuatro años con unos Michelin bigoma en mi moto particular y todavía no acusan desgaste irregular ni los surcos han perdido demasiada profundidad… hago pocos kilómetros, es cierto, pero a estas alturas ya había tenido que cambiar las dos montas anteriores con neumáticos “monogoma”.

Una vez subido al Kymco Super Dink 300, y viendo el excelente día que tenía por delante, la mejor opción era disfrutar de las buenas prestaciones y comportamiento de este scooter para poner a prueba la eficacia de los Michelin Power Pure SC. Puestos a prueba intentando buscarles las vueltas desde un punto de vista deportivo se comportaron con agilidad y estabilidad. No son especialmente fulgurantes a la hora de cambiar de dirección, pero lo hacen con enorme nobleza y buena agilidad, permitiendo confiar en que lo que va a suceder entre el scooter y el asfalto es muy predecible, rápidamente ganas confianza con ellos y compruebas que además de estables en curva ofrecen un nivel de adherencia soberbio, entrando por donde quieres sin vacilaciones. Con el suelo a la temperatura ideal para apurar en moto y con los buenos frenos del Kymco Super Dink se produjo alguna ligera intervención del ABS apretando muy fuerte, pero no se llego a perder la direccionabilidad ni un ápice. Lo que no conseguí fue hacer patinar la rueda trasera, ni siquiera dando gas con la moto bastante inclinada. Los Power Pure SC digirieron perfectamente los más de 30 caballos del Kymco sin rechistar.

Gama de medidas y dimensiones Michelin Power Pure SC

Prácticamente todos los scooters desde 125 cc. hasta 400 cc. disponen ya de su medida, aunque todavía quedan por llegar las más grandes para los neumáticos traseros con 160 mm. de anchura y 15 pulgadas de diámetro que montan los megascooters más deportivos, que como hemos dicho aparecerán en 2013.

NEUMÁTICOS DELANTEROS

110/90–12 64P REINF MICHELIN POWER PURE SC F TL
110/90–13 56P MICHELIN POWER PURE SC F TL
120/70-12 51P MICHELIN POWER PURE SC F TL
120/70-13 53P MICHELIN POWER PURE SC F TL
120/70-14 55P MICHELIN POWER PURE SC F TL
120/70-15 55S MICHELIN POWER PURE SC F TL
120/70-15 56S MICHELIN POWER PURE SC F TL
120/80-14 58S MICHELIN POWER PURE SC F TL

NEUMÁTICOS TRASEROS

130/60-13 53P MICHELIN POWER PURE SC R TL
130/60-13 60P REINF MICHELIN POWER PURE SC R TL
130/70-12 56P MICHELIN POWER PURE SC R TL
130/70-12 62P REINF MICHELIN POWER PURE SC R TL
130/70-13 63P REINF MICHELIN POWER PURE SC R TL
130/80-15 63P REINF MICHELIN POWER PURE SC R TL
140/60-13 57L MICHELIN POWER PURE SC R TL
140/70-13 57P MICHELIN POWER PURE SC R TL
140/70-12 60P MICHELIN POWER PURE SC R TL
150/70-13 64S MICHELIN POWER PURE SC R TL
150/70-14 66S MICHELIN POWER PURE SC R TL