19.249 €*
* Ultima tarifa Año 2021PRESTAMO
- Descripción
- Opiniones
- Datos
- Colores
- Noticias
- Rivales
- Cilindrada: 1301 cm³
- Potencia: 177 cv
- Peso: 189 kg
- Carnet: APara conducir este modelo se necesita licencia de moto sin restricciones de potencia
5 estrellas | 100% | ||
4 estrellas | 0% | ||
3 estrellas | 0% | ||
2 estrellas | 0% | ||
1 estrellas | 0% | ||
La KTM 1290 Super Duke R es una de las maxinaked más radicales del mercado, con una estética rompedora y totalmente renovada en 2020 en donde brilla su faro delantero "full-LED" y con luz diurna DRL. En 2021 se lanza la versión RR, una edición limitada a 500 unidades.
Se trata de una naked en toda regla que deja al descubierto el chasis de sección tubular y fabricado en acero y que también se estrena este año. Tanta desnudez permite observarcon detenimiento su poderoso motor V-Twin de 1.301 cc que arroja una potencia de 177 CV a 6.750 rpm y una cifra de par de 140 Nm a 7.000 rpm. Se trata del propulsor más avanzado de la marca austriaca, dotado de válvulas de admisión mecanizadas en titanio, embrague antirrebote, sistema de doble encendido y acelerador Ride-by-Wire.

La 1290 Super Duke R disfruta ahora de una estética impactante, menos angulosa que la de la generación anterior pero igualmente agresiva y personal. El faro delantero, totalmente de LED, etá dividido en dos partes para facilitar la entrada de aire a la caja del filtro. La parte trasera no tiene nada que ver con la que conocíamos gracias al nuevo subchasis con las luces traseras y el portamatrículas integrados en él. El depósito de gasolina tiene una capacidad de 16 litros y se ha rediseñado también para integrarse con el resto del conjunto.
Estos cambios hacen que en esta nueva versión se logre una posición de conducción más natural, a lo que ayuda la posibilidad de regular el manillar en cuatro posiciones. También es regulable la posición de las estriberas, en dos posiciones, para llevar una posición más cómoda en carrretera o para alcanzar una posición más deportiva para circuito. El asiento, tanto el del piloto como el del pasajero, es más confortable.
El motor, por su parte, no ha recibido modificaciones importantes, por lo que mantiene las mismas prestaciones que el anterior aunque sí ha sufrido una cura de adelgazamiento gracias al empleo de unas paredes más delgadas. Los cárteres integran ahorael soporte del anclaje del motor y el sistema de bieletas, con lo que se gana en rigidez y que el eje del basculante se sitúe 5 mm más alto -más estabilidad-. El embrague antirrebote PASC ofrece el mayor rendimiento en las apuradas de frenada más agresivas, ayudando a mantener la estabilidad en todo momento. La caja del filtro es nueva y se ha reubicado detrás del faro, permitiendo un mantenimiento más sencillo y una mejor entrada de aire. La caja de cambios es de seis velocidades y cuenta con el Quickshifter +, el sistema de cambio rápido bidireccional sin embrague.
Y es que la electrónica sigue siendo uno de los puntos fuertes en la 1290 Super Duke R. La naked cuenta con tres modos de conducción -Rain, Street y Sport- más otros dos opcionales, el Track y el Performance, totalmente personalizables. Esta personalización en el Track permite a piloto determinar los niveles de deslizamiento de las ruedas y la respuesta del acelerador. El control de tracción ofrece hasta nueve niveles de intervención, mientras que el sistema anticaballito se puede desconectar. El Performance toma de base el modo Track, pero con especificaciones para su uso en carretera con lo que el piloto mantiene el la posibilidad de ajustar la respuesta del acelerador, el deslizamiento de las ruedas y las funciones anticaballito pero manteniendo el control crucer y la conectividad con el KTM My Ride.
El ABS es desconectable en la rueda trasera a través del submodo ABS Supermoto permitiendo, por tanto, las derrapadas de atrás, pero también la realización de invertidos. También desactiva el ABS en curva con lo que se da mayor precisión al piloto en curvas rápidas, una opción enfocada a su uso en circuito.
Otras ayudas electrónicas son el control de tracción (TC); el control del motor en las reducciones (MSR), que es independiente del embrague antirrebote pero que ayuda igualmente a que la rueda traera pierda la adherencia al reducir de manera brusca; y el control crucero, para mantener una velocidad constante.
De serie, la 1290 Super Duke R incluye el sistema TPMS para monitorizar la presión de los neumáticos, la luz de freno adaptativa con la que se enciende una luz adicional en frenadas de emergencia, y el sistema de apagado automático de intermitentes tras 10 segundos y 150 metros.
Todos estos parámetros se gestionan a través de la nueva pantalla TFT de 5" ajustable en inclinación y de manejo sencillo a pesar de la gran cantidad de información que ofrece, que puede ser personalizable en cuanto a su presentación. La 1290 Super Duke R, además, está dotada de llave de proximidad para la puesta en marcha y el tapón del depósito de combustible y de conectividad con el móvil a través de la app KTM My Ride. Estrena este modelo una nueva botonera para la navegación por la instrumentación, más intuitiva que la anterior y que permite personalizar dos interruptores para acceder rápidamente a las configuraciones favoritas.
Posiblemente el principal cambio de la 1290 Super Duke R se encuentre en el bastidor, un chasis tres veces más rígido que el anterior y con tubos de mayor diámetro pero con las paredes más finas -mayor ligereza-. El nuevo subchasis ha permitido igualmente un ahorro de peso mientras que el basculante es más largo en la versión 2020 y se ha situado en una posición más cercana al piñón de ataque, mejorando la geometría.
La horquilla es una WP Apex invertida con barras de 48 mm totalmente regulable y con funciones separadas de compresión y extensión. El amortiguador trasero, también WP Apex dispone de depósitos separados de gas y aceite y ofrece total regulación -incluye regulación de alta y baja velocidad-, sin necesidad de herramientas para ajustar la precarga.
El equipo de frenos está firmado por Brembo, que aporta unas pinzas monobloc de cuatro pistones que actúan sobre los dos discos flotantes de 320 mm de diámetro. El disco trasero, con pinza flotante de dos pistones, es de 240 mm. Las ruedas de aluminio montan los nuevos neumáticos Bridgestone S22.
KTM 1290 Super Duke RR (Precio: 26.249 €)
Únicamente 500 usuarios en todo el mundo tendrá la posibilidad de disfrutar de la 1290 Super Duke RR, una maxi naked con 180 CV de potencia para un peso de sólo 180 kg. A ese incremento en la potencia se une una electrónica desarrollada para su uso en circuito, siendo lo más destacable los nuevos modos Track y Performance que otorgan múltipes ajustes para regular el deslizamiento de la rueda trasera, la respuesta del acelerador, el control de salida y la regulación del freno motor.
KTM ha sometido a la RR a una cura de adelgazamiento -9 kg menos que la R- con la incorporación de unas nuevas llantas y el uso masivo de la fibra de carbono en distintos componentes, entre ellosla carrocería y el subchasis. Esta modificación implica igualmente un cambio de imagen de la parte trasera -monoplaza- que afecta al faro trasero y a los intermitentes.
Las suspensiones se elevan a un nivel superior con la incorporación de una horquilla WP Apex Pro 7548 de cartucho cerrado, de un amortiguador WP Apex Pro 7746 y de un amortiguador de dirección WP Apex Pro 7117, todos ellos totalmente regulables y desarrollados específicamente para este modelo. Por último, destacar el montaje de unos neumáticos MichelinPower Cup2.
Comparativa KTM 1290 Super Duke R/RR 2021
Selecciona con qué otra moto quieres compararla
Ficha técnica
Datos comerciales KTM 1290 Super Duke R/RR 2021
Motor y transmisión
Chasis
Suspensión delantera
Suspensión trasera
Freno delantero
Freno trasero
Rueda delantera
Rueda trasera
Dimensiones y peso
Equipamiento
Confort
Instrumentación
Electrónica
Noticias KTM 1290 Super Duke R/RR 2021

KTM 1290 Super Duke R EVO 2022: La evolución de la especie (VIDEO)
La brutal naked de Mattighofen evoluciona para 2022 y recibe una nueva versión denominada EVO, que añade una dosis de picante extra en una receta dirigida a valientes pilotos experimentados con ganas de sensaciones fuertes.Videoprueba Brixton Crossfire 500 XC
KTM 450 Rally Réplica 2023: De la tienda al podio (Vídeo)
Prueba Benelli Leoncino 800/Trail
Nueva Honda Hornet: se desvelan las primeras imágenes
KTM 450 SMR 2023: Derrapar sobre asfalto nunca resultó tan fácil
Prueba Yamaha XSR900 2022
Aprilia saca músculo con sus motos de 125
Nueva edición del KTM Adventure Rally europeo
KTM presenta su gama SX de motocross 2023
Ducati Barcelona inaugura sus nuevas instalaciones con la mejor compañía
Llegan los KTM Orange Days 2022
Nueva Zontes GK350
COMENTARIOS