> Asegura tu deportiva con nosotros desde 93 € ¡Compruébalo!

Como todas las obras de arte salidas de Borgo Panigale, esta Ducati 1199 Superleggera está hecha para alimentar los sueños húmedos de los amantes de las motos, aunque muy pocos podrán saber qué pasa cuando un bicilíndrico con más de 200 caballos reta a 155 kilos de peso -en seco, 175 kg en orden de marcha- sobre una carretera abierta al público. Quizá mejor así pero además, si tienes pasta y ganas, date prisa porque ya está adjudicada casi toda la producción de la 1199 Superleggera. 500 unidades numeradas: los ducatistas más ligeros de cartera a lo largo del mundo se han apresurado a reservar las suyas y sólo quedan 125 motos sin dueño asignado. Cuando leas estas líneas igual alguna menos… Y es que Ducati ha dado prioridad a sus mejores clientes (propietarios de Desmosedici RR, Panigale R y Panigale Tricolore por ese orden) creando un site específico al que sólo se ha podido acceder con clave personal donde los elegidos por la marca han podido ver todos los detalles de la moto y dar al mágico botón Confirmar compra para hacerse con este objeto de deseo que se entregará en julio de 2014. Su precio: 66.000 euros sin impuestos.

Ducati 1199 Superleggera:

¿la bicilíndrica de calle más sofisticada jamás realizada?

La máquina de la que estamos hablando está realizada usando los materiales más ligeros posibles, sin escatimar costes: el chasis monocasco es de magnesio lo mismo que las llantas forjadas hechas por Marchesini, mientras que para el subchasis que soporta el asiento se ha recurrido a la fibra de carbono. Ducati 1199 Superleggera 2014El amortiguador trasero es un Öhlins TTX36 con muelle de titanio y la horquilla una FL916 de la misma marca. Para el escape no se han andado con medias tintas: silenciadores de titanio (colectores de acero inoxidable), material que también se ha utilizado para buena parte de la tornillería y en el caso de la carrocería evidentemente el material utilizado ha sido la fibra de carbono. Los discos, de 330 mm., están mordidos por las conocidas pinzas monobloque Brembo M50, pero la bomba radial montada en la Ducati Superleggera es la exclusiva Brembo MCS 19.21, una primicia estrenada por esta moto y que cuenta con regulación remota de distancia de la maneta. Por último, para rematar el despliegue se emplea una batería de iones de litio y kit de transmisión en paso 520 con corona en ergal.

Muera la grasa, viva el músculo
El motor bicilíndrico Superquadro también ha recibido su merecido. La base elegida es el propulsor de la Panigale R, que como ya contaba con válvulas de admisión y bielas de titanio ahora además añade a la lista las válvulas de escape realizadas en tan exquisito material. También, por primera vez en un motor de calle, Ducati equipa la 1199 Superleggera con pistones de dos segmentos, hasta ahora reservados a las motos del Reparto Corse. Estos pistones presentan un nuevo tallado de la cabeza para adaptarse a una cámara de combustión de nueva geometría similar a la de las motos oficiales de Superbike que permite alcanzar una relación de compresión de nada menos que 13,2:1. Y para afinar las masas del conjunto mecánico el cigüeñal está aligerado y el volante motor equilibrado empleando pastillas de tungsteno. La potencia del propulsor de 1.198 cc de la Ducati Superleggera no se ha declarado exactamente, sólo se dice que es “superior a 200 CV”.

Ducati 1199 Superleggera 2014 En cuanto a la cada vez más importante dotación electrónica, materia en la que Ducati lleva tiempo a la vanguardia, esta moto ofrece una evolución más avanzada del DWC (Ducati Wheelie Control), el sistema “anti-caballitos” de la marca, que interactuando con el control de tracción (DTC) y la gestión del freno motor (EBC) es capaz de calcular el tamaño de la rueda trasera y el ratio de transmisión final, para ajustarse con precisión y permitir variar ambos factores libremente. Además el sistema de recogida de datos “Ducati Data Analysis +” (DDA+) cuenta ahora con un nuevo sensor que registra los grados de inclinación, así como un nuevo botón en el manillar que pemite acceder a los datos registrados con más facilidad. Precisamente para quienes quieran usarla su Superleggera en circuito Ducati ofrecerá un Race Kit específico que permite ganar 5 caballos y perder otros 2,5 kilos gracias a la supresión de la instalación de luces, retrovisores, pata de cabra y portamatrícula y un escape de titanio compuesto por colector 2-1 y silenciador firmado por Akrapovic. El kit además incluirá dos caballetes para sujetar la moto por ambos trenes.

Puede que la Ducati Panigale no haya conseguido alcanzar lo que se esperaba de ella en el WSBK durante su primera temporada completa, pero parece claro que la marca sigue puliendo el modelo y apostando por un concepto de moto deportiva tan revolucionario que tiene todo un camino por delante… o al menos eso quiere Ducati que pensemos con el despliegue realizado en la que probablemente sea la bicilíndrica de calle más sofisticada jamás realizada.