Hace ya 25 años desde la última moto de este tipo que salió de las instalaciones de Montesa-Honda: la Evasión basada en la Cota 310 de entonces, con chillones colores propios de la moda de principios de los noventa. Antes tanto las Cota 247 como la posterior 348 habían tenido versiones denominadas Trail con similar orientación. Ahora llega de nuevo una versión “civilizada” derivada del modelo de trial, capaz de rodar por carretera con todo en regla y sin ningún inconveniente pero dispuesta a lanzarse a recorrer cualquier terreno en el momento menos pensado.

Al calor de un estilo que siempre ha existido, resucitado por KTM con sus Freeride -si bien no derivadas del trial, pero buscando el mismo tipo de usuario- estamos ante un modelo que puede tener mucho éxito por responder a los deseos de aficionados que quieren off-road en toda su extensión, pero no buscar los límites ante senderos de enduro, circuitos de cross, o zonas de trial. Pero eso sí, quieren poder hacer sus pinitos en cualquier caso.

montesa 4ride 2016 pLa nueva Montesa 4RIDE llevaba tiempo siendo desarrollada por los técnicos de Montesa-Honda en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) y de hecho algún prototipo ha podido ser visto en más de una prueba de trial durante los últimos años, siendo utilizada por los miembros del equipo como vehículo de apoyo. Su gran novedad, yo diría que el hecho que la hace especialmente interesante, es el hueco que han conseguido habilitar bajo el nuevo asiento; una ventaja práctica que ninguna de sus rivales posee y en el que es posible albergar una botella, guantes, documentación… no conocemos el dato de su capacidad pero es bastante amplio. El nuevo asiento “de verdad” está montado sobre el chasis de la Cota 4RT detrás de un depósito de gasolina con 4,4 litros de capacidad (en lugar de los 1,9 litros del depósito de trial), que podría ofrecer una autonomía de hasta 120 kilómetros.

Las suspensiones se han adaptado a esta nueva faceta a partir de las empleadas en la Cota. Ahora son más altas y en el caso de la delantera tiene más recorrido. Los frenos también se adaptan a su nuevo trabajo y el disco trasero es de mayor diámetro. Y por su parte las ruedas son exactamente iguales en a las empleadas en la Cota.

No necesita batería ya que carece de arranque eléctrico, pero la palanca de puesta en marcha de la 4RIDE es más larga que en la moto de la que deriva para facilitar el arranque. Cuenta con una instalación eléctrica básica, sin llave, pero dispone de intermitentes y luces como es obligatorio para poder lucir una matrícula y circular legalmente por vías públicas. Eso sí, habrá que hacerlo en solitario ya que no está pensada para llevar pasajero.

La veremos en su presentación oficial durante el próximo Salón EICMA de Milán en unos pocos días y se prevé que esté a la venta para febrero de 2016.

> Ficha técnica Montesa 4RIDE

FOTOS MONTESA 4RIDE