Zero ha dado un paso adelante con su gama 2017 de motos eléctricas, ahora mucho más atractivas desde el punto de vista de su diseño, pero, sobre todo, mucho más eficientes. La autonomía, que en el mejor de los casos puede llegar a los 325 kilómetros; las prestaciones, de hasta casi 70 CV y 165 km/h; así como el coste por kilometraje y mantenimiento son las claves de los nuevos modelos presentados y que se dividen en tres versiones: S/SR, DS/DSR y FX/FXS.

Zero S y SR: las streetfighter

Zero DS y DSR: las trail urbanas

Zero FX y FXS: diversión en la ciudad

Todas ellas se pueden conducir con el carnet limitado A-2, siendo posible la limitación de las S/SR y de las DS/DSR a 11 Kw para poderse conducir con el carnet A-1 de moto y con el B de coche, igual que cualquier moto de 125cc. 

Motor Z-Force, con más de 70 CV

zero s 2017 accionEl motro utilizado por las Zero es el Z-Force, de fabricación propia, que no requiere de refrigeración líquida ni por aire, ni tampoco de ningún tipo de mantenimiento rutinario. Las prestaciones del modelos más potente, el ZF13.0 y que es el que utilizan las S/SR y en las DS/DSR, son asombrosas, pudiendo superar los 70 CV de potencia y los 146 Nm de par, aunque en los modelos presentados se quedan en 69 CV.

Zero cuenta con otro motor más ligero y económico pero igualmente moderno, el ZF6.5, que ha sido montado en las FX y FXS, cuya autonomía es inferior. Es un motor recomendable para aquéllos que no realizan trayectos largos diariamente. Este propulsor puede ser montado igualmente en las S/SR y en las DS/DSR, con lo que se reduce el peso del conjunto y se gana en espacio, hueco que es aprovechado como compartimento cerrado con cerradura para llevar objetos personales. En el lugar donde se coloca normalmente el depósito de combustible hay otro otro espacio con llave.

La transmisión secundaria tampoco requiere apenas mantenimiento pues se ha encomendado a una correa de fibra de carbono, que además es muy silenciosa. La ausencia de caja de cambios y de embrague reduce el peso y el mantenimiento igualmente.

Autonomía y tiempo de carga de las Zero 2017

zero ds 2017 accionLa autonomía de los modelos S/SR y DS/DSR con motor ZF13.0 es de 259 kilómetros en ciudad, pero puede alcanza los 325 kilómetros si se añade una batería adicional, el llamado Kit Power Tank, aunque con un incremento en su precio de 3.045 euros. Como ocurre con todos los vehículos eléctricos, la autonomía baja cuando se circula por autopista. De esta manera, las Zero con mejores prestaciones pueden recorrer 158 kilómetros (198 km con Power Tank) circulando a 90 km/h y algo más de 130 km (165 km con Power Tank) yendo a 110 km/h.

La autonomía de los motores ZF6.5 es de 132 km si se realizan en ciudad, bajando a los 80 km cuando se circula en autopista a 90 km/h, y a los 56 km, rodando a 113 km/h.

Todos los modelos incluyen de serie un cable sencillo y ligero que se puede conectar a cualquier enchufe doméstico. Cuentan las motos americanas con un sistema de hasta cuatro cargadores independientes con los que poder reducir el tiempo de carga. En los modelos S/SR y DS/DSR se tardan casi nueve horas en cargar la batería completamente, aunque se puede rebajar el tiempo hasta las 5,2 horas utilizando dos puntos de recarga y hasta las 2,6 horas usando los cuatro puntos. Las FX/FXS necesitan menos tiempo en el caso de conectarla a cuatro puntos, solamente 1,7 horas.

Personalización vía App con el móvil

zero fxs 2017 accionTodas las Zero se pueden conectar con el smartphone gracias a la App de Zero Motorcycles, pudiédose personalizar el rendimiento de la moto incluso en tiempo real. La App, disponible para iPhone y Android, permite ajustar la aceleración, la velocidad máxima y el frenado regenerativo. 

También se pueden consultar datos en tiempo real pasando a actuar como un panel de instrumentación secundario. En parado, los datos aportados son del tipo estadístico sobre la ruta realizada, así como informativos para todo tipo de diagnóstico.