El nuevo práctico de conducir comenzará con una pregunta simple sobre mantenimiento o alguna cuestión similar bastante básica. La intención es que el examen sea más completo pero ya veremos si es así o resulta ser una traba más con el objetivo de que suspenda más gente y así aumentar la recaudación. De hecho, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), ve con buenos ojos la nueva normativa porque «todos queremos más calidad».


Tendrá una duración mínima de 25 minutos para los permisos A1 (motos), A2 (motos), B (coches) y BTP (vehículos de servicio como ambulancias y taxis) y de 45 minutos para los permisos restantes; a excepción de las clases AM y A, para ciclomotores y motoristas, que no necesitan prueba de circulación. La gran novedad es que los primeros diez minutos serán de conducción autónoma, sin indicaciones del examinador, para que así el alumno pueda mostrar su desparpajo a la hora de circular.


El examinador podrá dar por finalizado el ejercicio si se comete una falta eliminatoria que implique brusquedad o un peligro real. Y el resultado será comunicado al alumno en presencia únicamente del profesor y sin posibilidad de réplica en caso de haber suspendido, como antes.