Una historia cuanto menos surrealista la que le sucedió a José Pedro Venzal.

Todo comienza cuando recibe una multa del Servei de Trànsit de la Generalitat de Catalunya por exceso de velocidad de un Renault Clio en Barcelona, que sorprendentemente, tiene el mismo número de matrícula que su scooter Kymco Yager 125 de Mallorca, donde vive y trabaja.

Contrata tu seguro con nosotros desde 89 € ¡Compruébalo!

Dos cosas le llaman enormemente la atención, la primera que ni él tiene ni ha tenido un Renault Clio –y mucho menos lo ha conducido por Barcelona- y en segundo lugar, que para su motocicleta de apenas 9 caballos, es imposible alcanzar los 114,4 kilómetros/hora que se indica en la infracción.

Casualidades de la vida, Venzal tiene un laboratorio de criminalística documental, en el que a diario se analiza documentación para comprobar su veracidad. A simple vista según cuenta, ya se aprecia algo extraño en los bordes de la matrícula de la foto del radar que acompaña a la denuncia.

Un análisis de su propio laboratorio determinó que la matrícula había sido manipulada

Tras observarla al microscopio y posteriormente realizar un análisis multiespectral no tiene la menor duda: la matrícula que figuraba en la foto del Renault Clio había sido superpuesta a la original. Vamos, que había sido objeto de una manipulación de un estilo un tanto chapucero.

Según su hipótesis, el radar no captó de forma clara los números de la matrícula y alguien del Servei de Tránsit “acopló” la matrícula más parecida a la original, sin percatarse que pertenecía a un vehículo de dos ruedas.

"Entiendo que el responsable ha tenido la mala suerte de toparse con alguien como yo, que en su día a día analiza documentos falsificados y manipulaciones" comentaba el conductor, que ya ha presentado un recurso para que se le retire la multa de 100 euros que le fue impuesta de forma fraudulenta.

Por su parte, la administración se defiende: "Hechas las comprobaciones oportunas, la foto que se ha enviado en la notificación corresponde exactamente a la imagen que se envió desde el radar". Además han encargado a los Mossos D’Esquadra que habran una investigación, ya que el error podría deberse a una matrícula falsificada.

Fuente: El Mundo