A día de hoy poca gente tiene duda de que el paradigma de la fiabilidad está representado en el mundo de las dos ruedas por las monturas japonesas. Menos número de fallos y motores duros como rocas son algunas de las características que se presuponen a cualquier moto construida en la isla oriental.

Este hecho se pone de manifiesto en un estudio realizado por Consumer Reports a más de 4.000 propietarios durante los últimos cuatro años, donde marcas como Harley-Davidson o BMW fueron menos fiables que otras japonesas como Kawasaki, Yamaha y Honda.

Algunas conclusiones significativas en el apartado de fiabilidad fueron, por ejemplo, que el 25% de propietarios de HD han tenido un problema en su moto, uno de cada tres lo tuvo en su BMW frente a dueños de Yamaha, de los que sólo el 10% tuvo fallos. Kawasaki y Honda tuvieron valores similares a los de la marca del diapasón.

De forma sorprendente las tornas se giran al valorar la lealtad, uno de los aspectos más difíciles de conseguir por una marca con su cliente.

Tres de cada cuatro ‘Harlistas’ definitivamente repetiría fabricante en caso de comprarse otra moto, seguidos del 74% de BMW y 72% de Honda. Sin embargo, sólo el 63 y 60% de los dueños de una Yamaha y Kawasaki respectivamente, tomarían la misma decisión.

Por tanto podemos sacar en conclusión que, pese a que la fiabilidad es un aspecto importante a la hora de tomar una decisión de compra, existen otros valores como el ‘sentimiento de marca’, la propia imagen de esta o otros aspectos –postventa, servicios adicionales, clubs y actividades promovidas por la propia marca-, que tienen un efecto considerable sobre la elección del usuario.

m8-504181601--647x300