Touring, una agencia belga de asistencia en carretera, ha llevado a cabo un estudio sobre el número de motoristas fallecidos en accidentes de tráfico por países en Europa y ha cruzado este dato con el número de habitantes de cada Estado. El resultado es una lista de los países donde estadísticamente es más fácil sufrir un accidente mortal en moto.

No obstante es interesante precisar que el sistema elegido para realizar el estudio no pone en relación los accidentes con el número de motoristas de cada país sino con la población total, lo que podría no ser del todo correcto; pero aun así el resultado debe ser muy indicativo. Eso sí, lamentablemente de momento no sabemos en qué medida nuestro país es más o menos peligroso que los cuatro citados porque estos son los únicos datos avanzados de momento por Touring, que todavía no ha publicado el estudio completo.

FALLECIDOS EN ACCIDENTES DE MOTO POR MILLON DE HABITANTES

(Fuente: Touring.be)

1.- Grecia: 28
2.- Bélgica: 12
3.- Francia: 12
4.- Alemania: 4


De estos datos podemos sacar distintas conclusiones. Alemania, con sus avanzadas carreteras y moderno parque móvil, está a la cola mientras que en Bélgica y Francia los datos de víctimas son muy superiores. En cuanto al país que tristemente ocupa la primera posición seguramente el motivo haya que buscarlo en unas infraestructuras viales inadecuadas en comparación con las de otros países europeos, algo que he podido comprobar varias veces rodando por tierras helenas: calzadas estrechas, asfalto gastado y deslizante, socavones…

Otro punto que sin duda influye en todos los casos es la falta de concienciación con respecto a las motocicletas por parte de los automovilistas, una asignatura pendiente lo mismo que los peligrosos guarda-raíles, en lo que Francia o Alemania nos llevan un poco de ventaja.