Y tiene mucho mérito cosechar estos resultados en una situación global que no es la mejor y a la que Kymco se ha sabido adaptar como pocas marcas. Está presente en 97 países y por eso resulta llamativo que sus mejores cifras se hayan cosechado en Europa, y muy especialmente en España, donde continua como la segunda marca más vendida. Y es mucho decir porque estamos hablando de una cifras de ventas superiores a firmas como Suzuki, Yamaha o Piaggio, por poner los ejemplos más llamativos.

Pero vamos a centrarnos en los datos globales que también hablan a las claras lo acertado de sus políticas de marketing y producción de modelos: La facturación de KYMCO en 2012 supuso un récord histórico con 888,6 millones de dólares (851,1 millones en 2011) ingresados por la central de Taiwán (incluye negocio interno y externo).

Ver gama Kymco

A nivel de Grupo -que incluye la central en Taiwán más todas las delegaciones de marketing, fábricas y joint ventures en el extranjero-, la compañía también registró unos ingresos históricos de 1200,9 millones de dólares (1.127 millones el año anterior). En el último ejercicio fiscal, KYMCO destinó el 5,7% de su facturación en Taiwán a inversiones en Investigación y Desarrollo.

Está presente en 97 países y es la segunda marca de motos que más vende en España por detrás de Honda

Es la principal marca de motocicletas de Taiwán, con una penetración local del 42%, en un mercado saturado de motocicletas y scooters que ronda cada año las 600.000 unidades matriculadas. Con una plantilla aproximada que supera los 4.200 empleados, de los que alrededor de 500 pertenecen al área de Investigación y Desarrollo, fabrica motores, chasis y componentes, y dispone de cadena de montaje, almacén y distribución.

Posee 5 centros de producción en Taiwán, además de un circuito de pruebas, un centro de I+D y las oficinas centrales en Kaohsiung. Además, el Grupo posee subsidiarias en otros países con 5 compañías de marketing en EE.UU, Reino Unido, Luxemburgo, China y Filipinas, 3 factorías en China y una planta de producción más en Vietnam. También dispone de tres factorías de colaboración técnica en Colombia, Irán y Malasia.

Su expansión es firme, avalada por unos resultados que mejoran año tras año gracias a una acertada estrategia en todo los frentes que está posicionándola como una de las mejores opciones de mercado cuando contrastamos calidad y precio.