De este modo, la Generalidad de Cataluña admite su parte de culpa en el trágico accidente acaecido en 2007, cuando un conductor de la moto se salió de la vía y terminó golpeándose contra un guardarraíl que le provocó la muerte.

El fallecido, JJMB sufrió un accidente en la carretera C-16 y a petición de la viuda el Departamento Jurídico de la AMM (Asociación Mutua Motera) se hizo cargo de su defensa a través de Interlex Abogados, interponiendo una reclamación contra la Administración como responsable del agravamiento de los daños sufridos por el motorista. Y es que el guardarraíl no estaba dotado con un sistema para protección de motoristas (SPM) certificado según norma UNE 135900.

Como suele ocurrir, la Administración pública, en este caso la Generalidad de Cataluña, en un primer momento se desentendió de cualquier reclamación pero de forma sorpresiva y sin tener que acudir a la vía judicial, ha decidido pagar 58.229 € admitiendo su culpa parcialmente, pues si bien asegura que el motivo del accidente fue la velocidad inadecuada, la valla de protección sin doble bionda agravó las lesiones al punto de causarle la muerte.

Como suele pasar, el tramo fue protegido posteriormente por la Generalitat con SPM certificado según UNE 135900.