Los amantes del motocross, Freestyle, stunt y motos en general tienen cita obligada el viernes 19 de julio en las Ventas, para disfrutar de uno de los espectáculos más impresionantes dentro del mundo del motor. El trazado para 2013, que a estas alturas ya se debe encontrar perfectamente definido por los pilotos, introducirá cambios con respecto al del año pasado con el fin de favorecer el espectáculo, si bien la organización está guardando el secreto bajo llave.

El curso que seguirá la competición es el siguiente: el 18 de julio tendrá lugar la ronda de clasificación con 12 pilotos, y marcará el orden de salida para la competición final en la que participarán ocho riders. Los seis mejores entrarán directamente a la fase final y los otros seis se disputarán en la repesca esas dos plazas restantes. Una vez definidos los ocho finalistas, comienza el espectáculo a partir de cuartos de final. Los pilotos irán enfrentándose por parejas y el que mayor puntuación saque en cada ronda irá avanzando. Un jurado formado por cinco expertos en FMX valorarán cinco aspectos de cada actuación: Style (estilo), Course (uso del trazado), Energy (conexión con el público), Variety (variedad de trucos) y Execution (ejecución).

En cuanto a pilotos, el español Dany Torres, tercero en la clasificación general liderada por el galo Tom Pagès y el australiano Rob Adelberg (más conocido como “el chico de goma” por su gran flexibilidad) buscara revancha ante Levi Sherwood, quien el pasado año le arrebató el título en Madrid y que además le sigue de cerca en la clasificación general. El segundo español en discordia será Maikel Melero, que desde 2011 viene cosechando éxitos tan notables como un tercer puesto en este mismo trazado el año pasado. Tom Pagès lució en la edición de 2012 un variado e impactante repertorio de trucos, entre los que no figura, por cierto, el backflip y sus variantes, ya que lo eliminó hace dos años de su lista para centrarse en otro tipo de trucos como el Volt o el Special Flip.

Además de Torres y Pagès, que están preparando novedades para su repertorio, se espera una actuación estelar del japonés Takayuki Taka y el estadounidense Adam Jones, a falta de ver si el australiano Josh Sheenan luce su truco más aclamado: el doble backflip. Además estarán presentes el estadounidense Todd Potter, el chileno Javier Cillegas, el francés David Rinaldo, y el australiano Clinton Moore.

Venta de entradas en www.redbullxfighters.com