Las entradas estaban agotadas desde hace unos días, en Las Ventas no había sitio para un alfiler. Posiblemente este lleno absoluto tenga que ver con el hecho de que la cita en Madrid de este año fuera la única en toda Europa y además la última del campeonato del mundo. La sesión empezó con fuerza desde el primer minuto gracias a una sorpresa que dejó al público boquiabierto; el sueco Daniel Bodin, doble medallista en los pasados X-Games de invierno, irrumpió en la plaza con su moto de nieve realizando un impresionante Backflip.

red_bull_x-fighters_2013_08Con el ambiente ya caldeado dio comienzo el evento y tuvieron lugar las primeras rondas, en las que aún no estaba permitida la realización del Backflip. La gran novedad para este año fue el nuevo trazado, que pemitió a los pilotos realizar más trucos en cada ronda (una amplia estructura sobre el graderío permitió a los riders centrarse más en el salto y menos en la recepción). En cuanto a rampas, este año el circuito contaba con un Súper Big Air de 35 metros, cinco Big Air de 23, un Kicker de 13 y un Quarter donde los más arriesgados pudieron sorprender con el impresionante Flair (el raider encara la rampa y realiza un tirabuzón girando 540º hacia un lado).

red_bull_x-fighters_2013_02El primero en levantar al público de su asiento fue el japonés Taka Higashino con una ejecución de trucos excelente. Por su parte, el español Dany Torres llegó con ganas de coronarse junto a un público que le animaba sin parar, pero el otro español, Mikel Melero, le arrebató el pase a semifinales gracias a una ronda marcada por el espectacular Flair.

 

 

red_bull_x-fighters_2013_01Sin embargo una caída cuando ejecutaba de nuevo el Flair en la ronda de semifinales hizo que no consiguiera el pase a la final, cediéndoselo al japonés Taka. También en semifinales tuvo lugar el enfrentamiento del chileno Javier Villegas contra el francés Thomas Pagès, quien se ganó al público tras un repertorio de trucos entre los que destacaron el Flair de perfecta ejecución, otro con la variación Tsunami, el Volt o el Special Flip.

red_bull_x-fighters_2013_04La gran final enfrentó a Taka y Pagès, a quien sólo le hizo falta repetir los mismos trucos de la ronda de semifinales para lograr una victoria aplastante. La energía del francés era desorbitada, tras el repertorio de trucos mostraba una excitación total que logró contagiar al público mientras daba vueltas a la plaza como un auténtico poseso. ¡Un verdadero espectáculo! De esta manera fue vencedor en los cinco criterios en los que se basan las puntuaciones del jurado: conexión con el público, ejecución, estilo, uso de rampas y variedad en los trucos.

Tras la entrega de premios y por primera vez en la historia de la Monumental, un francés no torero salía a hombros por la puerta grande llevándose una doble victoria. Tras la cancelación de la prueba prevista para septiembre en Sudáfrica, Thomas Pagès ponía así el punto y final al campeonato del mundo Red Bull X-Fighters 2013.

Clasificación final de las series mundiales Red Bull X-Fighters 2013:

1 Thomas Pagès 360 pts.
2 Dany Torres 260 pts.
3 Taka Higashino 245 pts.
4 Rob Adelberg 240 pts.
5 Levi Sherwood 225 pts.
6 Javier Villegas 150 pts.
7 David Rinaldo 125 pts.
8 Adam Jones 120 pts.
9 Maikel Melero 115 pts.
10 Josh Sheehan 115 pts.
11 Todd Potter 55 pts.
12 Mat Rebeaud 40 pts.