A falta de acuerdo global que incluya todos o al menos los principales países de la UE, están surgiendo cada vez más acuerdos bilaterales de esta naturaleza. El objetivo es recaudar el dinero que se pierde cuando un vehículo se salta un radar en otro país y un intercambio del todo el registro de vehículos con sus datos permitiría localizar a los propietarios y remitirles la multa.

Eso es lo que han acordado hacer entre Francia y España, aunque también tiene este tipo de acuerdos con Bélgica (desde 2012), Luxemburgo (desde 2009) y Suiza (desde 2001). Y es que las cuantías son muy jugosas, al menos si observamos las cifras entre ambos países: durante 2012, 450.000 vehículos españoles fueron "cazados" por radares franceses mientras que 130.000 españoles fueron fotografiados por los radares de nuestros vecinos. La cifra se inclina claramente del lado francés que normalmente intenta cobrar "en mano" pero ahora no quiere dejar escapar a nadie. Y es que alderedor del 25% de las multas realizadas por radares automáticos en las carreteras francesas -asciende al 50% en periodo estival- corresponden a vehículos extranjeros.

La única duda es cómo van a reclamar el pago si el conductor decide obviar la carta de multa con la sanción económica procedente de Francia. ¿Mediará el estado español para sacarnos el dinero y dárselo al Gobierno francés?. De momento no sabemos nada del "modus operandi" pero andad con cuidado si viajais este verano a la bella Francia porque el acuerdo entra en vigor este jueves día 1 de agosto.

Vía: motorbiker.org