> Asegura tu moto o scooter con nosotros desde 79 € ¡Compruébalo!

La Comisión de Interior del Congreso aprobó ayer la norma que ahora debe pasar por el Senado realizando una modificación al proyecto original que afecta a la cuantía de las sanciones por alcoholemia, que ya no pasarán de 500 a 1.000 euros en todos los casos, sino sólo en algunos considerados especialmente graves como duplicar la tasa máxima de alcohol en sangre, negarse a realizar la prueba o ser reincidente en el último año.  No se introduce ninguna modificación en lo referente a los positivos por drogas, por lo que se sigue manteniendo en todos los casos el aumento  a 1.000 euros de sanción.

Cae la recaudación por multas
Durante 2013 la recaudación por multas de la DGT ha caído un 14% con respecto a 2012 y para 2014 la previsión del organismo es mantener una cifra similar a la del presente ejercicio. Lo que puede que cambie de salir aprobada la modificación a la Ley de Tráfico tal como está formulada actualmente es la cuantía media de la multa, que en 2013 ha sido de 75 euros frente a cerca de 100 a finales de la década pasada. La estrategia de los últimos años ha sido imponer sanciones sujetas a descuentes importantes para evitar recursos e impagos, situación que no obstante en lo tocante a la alcoholemia no ha sido así, e incluso seguirá al alza.

Casco en bici
La Comisión de Interior del Congreso dio el visto bueno a la obligatoriedad de llevar casco en ciudad para los ciclistas menores de 16 años, suavizando la formulación inicial planteada por el gobierno que preveía obligar a llevar casco hasta los 18 años, por un acuerdo del PP y CiU. No obstante, CiU se ha mostrado partidaria de negociar una edad más baja durante la tramitación de la norma en el Senado, que podría ser incluso de 12 años.

130 kilómetros por hora en autopista
Una de las medidas más difundidas de esta reforma de la Ley de Tráfico es la posibilidad de permitir 130 km/h de velocidad máxima en autovías y autopistas, medida que parece ser saldrá finalmente adelante si bien se desconoce la incidencia que tendrá realmente sobre la circulación al estar condicionada su aplicación al estudio tramo a tramo.

Cuando entre en vigor otro cambio inmediato será la prohibición de los detectores (no avisadores) de radar, que se colaron aprovechando la anterior reforma.