Los Mossos d'Esquadra y el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) podrán acceder a la información derivada de los sistemas de reconocimiento de matrículas (SRM) instalados en la red de autopistas de Abertis en Cataluña, en virtud de un convenio sobre seguridad ciudadana y gestión del tráfico. Tendrá una vigencia de dos años prorrogable anualmente.

Según la Generalitat, el acuerdo prevé que los Mossos d'Esquadra y Abertis se coordinen para facilitar el acceso de la policía catalana a la información derivada de los lectores de matrículas instalados en las autopistas de Abertis en Cataluña, incluidas las áreas de servicio, para ejercer de forma más efectiva sus funciones de seguridad ciudadana.

Ahora bien, seguro que también es una buena forma para detectar vehículos sin ITV, tal y como se está haciendo desde el mes de octubre desde los radares de control por tramos que ya existen en las autovías libres de pago. Con este nuevo instrumento el control de amplifica notablemente en Cataluña, donde más le vale a uno estar al día con la ITV si no quiere enfrentarse a multas de hasta 700 €.

El convenio también prevé que Interior reforzará la vigilancia en las autopistas y áreas de servicio de Abertis, para evitar delitos, intensificando las patrullas y la vigilancia de los Mossos d'Esquadra.