Cerca de 2.000 motoristas se concentraron el viernes pasado en las calles de Caracas para mostrar su rechazo contra el "toque de queda" a partir de las 9 pm planeado por el Gobierno para todos los usuarios de la moto en la capital venezolana y muchas otras zonas del país.

No es la primera vez que las autoridades restrigen el uso de la moto por ser herramienta para realizar actividades delictivas en un país latinoamericano. Hace casi una década Colombia ya prohibió llevar en moto a los llamados "parrilleros" porque estos acompañantes eran muchas veces los encargados de apretar el gatillo cuando se encargaba un trabajo a un sicario.

La escala de violencia en la república bolivariana ha provocado cerrar 2013 con una cifra dramática de asesinatos: 24.000. El más sonado fue el de la ex Miss Venezuela Verónica Spears y su marido recientemente, un hecho que ha hecho reaccionar al presidente Maduro que entre otras medidas ha tomado esta, alegando que los larones y asesinos van muchas veces en moto. Ahora seguramente irán andando o en coche...

Esto también ha propiciado el cese de actividad de motos moto-taxis que se unieron a la protesta por esta ley de carácter represor y arbitrario. Esperemos que el Gobierno venezolano recapacite y deje de "matar moscas a cañonazos", restableciendo el orden en el país sin recortar libertades tan esenciales como el derecho a elegir el medio de desplazamiento porque esta ley afecta al menos a dos millones de personas que usan la moto a diario para acudir a trabajar.

Fotos: Reuters