Parece que el mercado de la moto por fin se instala en unos números que parecen sugerir una recuperación tras el 11,8% de incremento en las matriculaciones anunciado por ANESDOR (Asociación Nacional Empresas Sector Dos Ruedas) respecto a enero de 2013. Hace poco hablámos con los principales fabricantes de motos y aunque con reservas se mostraban optimistas ante 2014.

El segmento de las motos de 125 cc continúa siendo el gran protagonista con una cuota de mercado acumulada del 58,8%, una cifra que en enero creció hasta el 63,3 %.

Las motos de gran cilindrada han crecido un 32,9%, algo que podría ser un síntoma de la recuperación económica

Lo positivo es que todos los segmentos sin excepción han experimentado crecimiento, salvo el ciclomotor que languidece debido a un descenso continuado desde hace seis años que parece no tener fin con una nueva caída del 17%. Con respecto a enero de 2013 los scooters de 125 experimentaron una subida del 7%, algo bueno porque es un mercado consolidado que se fortalece.

Pero lo que de verdad es noticia es el notable incremento en todas las cilindradas superiores: un 15% hasta 750 cc y a partir de ahí, las motos de más cilindrada se disparan hasta el 32,9%. Es cierto que unos números bajos como los de 2013 se superan fácilmente pero es un buen síntoma, incluso me atrevería a decir que de la economía general. Y la razón es que las motos de alta cilindrada son en su inmensa mayoría un capricho, por eso se habían resentido tanto estos últimos años y por eso mismo este podría ser un dato significativo.

Así se ha repartido el crecimiento en segmentos:
Scooter: 9,3%
Campo: 17,3%
Carretera: 15,4%

Y estas son las tres marcas que más unidades han matriculado en enero 2014:
Honda: 1.156
Kymco: 807
Yamaha: 801