Las conclusiones se han sacado basándose en un estudio hecho en Alemania, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Italia y Suecia. Y es bastante revelador.

Por ejemplo los españoles tocamos demasiado el claxon ¿Te suena? A nosotros sí, nos resuena en los oídos porque es el “pan nuestro de cada día”. Es un muy mal hábito que aparte de estar prohibido, es un rasgo de conducción tercermundista y el 63% de nuestros compatriotas admiten tocarlo con cierta celeridad porque se ponen nerviosos. Pero en todos los sitios cuecen habas, otras habas:

Por ejemplo en Suecia tienen mucha tendencia a hablar por teléfono mientras conducen, casi la mitad de los encuestados (46%) y sin el kit de manos libres, por supuesto. Mientras que en España o Francia es el 24%. Además son muy reacios a una prohibición total de hablar por teléfono mientras se conduce usando kits de manos libres en tanto que los británicos, españoles o italianos se muestran claramente a favor de esta prohibición porque disminuye mucho la atención del conductor. 

Los españoles pitamos mucho, los suecos hablan por el móvil, los italianos no se ponen el cinturón, lo alemanes no parar para descansar...cada país tiene peculiaridades que van con su carácter

En Italia no tienen mucho apego por el cinturón de seguridad y el estudio los señala como los conductores menos responsables (50%), seguidos de España (16%) y Francia (14%). De hecho el 71% de los propios italianos encuestado considera que son los peores conductores de Europa.

En el polo opuesto de encuentra Suecia, considerada la nación con los conductores más responsables de todas las que componen el estudio (50%). Por detrás viene Alemania con un 26% y Gran Bretaña con un 13%, completando así el podio de los más responsables.

Datos reveladores

La distancia de seguridad es un dato muy importante a a hora de avitar accidentes. Pues bien, el resultado aquí es sorprendente porque alemanes y suecos n lo suelen respetar, llegando al 70%, mientras que los españoles nos quedamos en el 50%.

Curioso también es el dato en el que destacan los también alemanes de forma negativa: conducen hasta casi cuatro horas sin parar (3h43 min), despreciando claramente la peligrosa fatiga al volante. Españoles y franceses admiten que suelen conducir hasta 2h 45 min.

Otro dato llamativo atañe a nuestros vecinos franceses que admiten tener miedo de las imprudencias o la agresividad de los otros conductores en una proporción altísima del 88%.

Los belgas admiten en un 25% que cogen el coche estando por encima del límite permitido de alcohol, aduciendo que no sienten sus efectos, mientras que esto es mucho menor entre nuestras filas (4%) y de los suecos (3%).

Este estudio se realizó el pasado mes de febrero vía Internet para IPSO a través de la Fundación Vinci Autoroutes. Más de 1.000 personas de cada país participaron en las encuestas.

Fuente: Le Parisien