Tras Márquez, que mostró su superioridad durante todo el fin de semana y desarmó a sus rivales uno a uno, acabaron Valentino Rossi y Dani Pedrosa, mientras que Jorge Lorenzo debió conformarse con la cuarta plaza, quedando fuera del podio en el día de su 27 cumpleaños.

Márquez volvió a mostrar porqué logró el título en la temporada de su debut y porqué en esta permanece imbatido. Ni el calor, ni el desgaste de los neumáticos, ni los ataques iniciales de Rossi y Lorenzo, ni la mayor veteranía de sus rivales... parece que nada ni nadie puede con el catalán. Y eso que el trazado jerezano no es el que más se adapta a su moto.

La salida de MotoGP volvió a ser espectacular, en especial porque Dovizioso y Rossi superaron a Lorenzo y Pedrosa. Dovizioso fue quedándose atrás pero Rossi volvió a demostrar su evolución en esta campaña y su especial sintonía con el Circuito de Jerez.

Durante las primeras vueltas Lorenzo se mantuvo al acecho, enjuagando una mala salida -con wheelie incluido- a base de riesgo y agresividad, consciente de que era en ese momento o ya sería casi imposible superar al líder del Mundial.

marquez-rossi-jerez-2014-motogpPero Marc volvió a estar magistral. Cumplida la tercera vuelta, el ilerdense empezó a abrir hueco respecto a sus perseguidores, metiendo casi un segundo a Rossi, diferencia que se dobló en la vuelta ocho. La emoción se centró en la pelea por la segunda posición entre Valentino, Lorenzo y Pedrosa. Rossi, a sus 35 años, sigue disfrutando de cada Gran Premio y está poniendo de manifiesto que todavía tiene cuerda para desmentir a quienes le daban por acabado.

Aleix Espargaró pugnó por la quinta posición con Dovizioso y Cal Crutchlow tuvo que abandonar. Álvaro Bautista les dio caza en las últimas vueltas y al final el italiano de la Ducati oficial se impuso a los dos españoles, con Bautista sexto y Aleix séptimo.

A siete vueltas del final llegó el ataque de Pedrosa sobre Lorenzo, que no pudo celebrar su cumpleaños ni siquiera con un podio. Sin embargo Dani no pudo superar a Valentino, que hizo una defensa numantina de su posición. Quizá con un par de vueltas más de margen Pedrosa hubiera podido madurar un buen adelantamiento, pero Rossi es un especialista en la pelea cuerpo a cuerpo y se batió con maestría hasta superar la bandera a cuadros en segunda posición.

En la última vuelta Márquez disfrutó del rugir de los casi 120.000 aficionados que se dieron cita en Jerez, afianzándose en la cabeza del campeonato, dejando a su compañero Dani Pedrosa segundo a 28 puntos y a Rossi tercero, ya a 39. Lorenzo no va a rendirse fácilmente pese que el campeonato está muy complicado, pero es quinto con sólo 35 puntos por detrás de Andrea Dovizioso y su Ducati.

La próxima carrera se disputará el 18 de mayo en Le Mans. Un Gran Premio de Francia en el que precisamente Lorenzo ha firmado actuaciones extraordinarias y que tradicionalmente suele estar marcado por la lluvia. Veremos qué sucede en esta nueva batalla por el título de MotoGP 2014.