Los anuncios aparecidos ayer en los principales diarios de difusión nacional causaron expectación, varios amigos me preguntaron incluso si yo sabía algo y sinceramente les dije lo que pensé: será una nueva línea de ropa… Pero al parecer no es así y el dedo rampante volverá a lucir en el depósito de gasolina algo más de 30 años más tarde de que la última unidad abandonase la fábrica… perdón, he cometido un error: las nuevas motos serán eléctricas, así que el dedo rampante lucirá probablemente sobre una pila de baterías de litio o algo por el estilo.

Tecnología eléctrica y altas prestaciones
Pues sí, poco podemos contar por el momento del regreso de la legendaria marca fundada por don Paco Bultó en Barcelona en 1944 y famosa en el mundo entero por fabricar los monocilíndricos de dos tiempos más rápidos de finales de los 60.

la nueva Bultaco Motors mirará sobretodo al mercado internacional, pero con tecnología hecha en España
El equipo al frente del proyecto es muy discreto y hay fotos… pero no se pueden enseñar porque al parecer será una exclusiva -como en el mundo del corazón- reservada para una revista de motos “de toda la vida”. Lo que sí se puede decir es que la moto se sale de lo habitual y seguramente va a ser muy bien recibida por los amantes de las deportivas, como buena Bultaco, y que además en su interior albergará un motor eléctrico de altas prestaciones y tecnología desarrollada por un grupo de ingenieros vinculado a la Universidad Carlos III de Madrid, liderado por Juan Manuel Vinós Checa. El rendimiento en competición ya se ha probado de forma “ultra-secreta”, pues algunas motos dotadas de la tecnología y componentes de la nueva Bultaco han participado ya en el Campeonato del Mundo de Motos Eléctricas.

Según informa hoy mismo la agencia EFE, la producción se llevará a cabo en una factoría que se instalará en Cataluña mientras que el departamento de investigación y desarrollo estará ubicado en la capital de España. La intención del equipo directivo de la nueva Bultaco Motors –que hasta mediados o finales de mayo no se dará a conocer al completo- es relanzar la marca con una proyección fundamentalmente internacional. Es por ello que la aparición pública del prototipo tendrá lugar en Londres. Entre los responsables de la ejecutiva estará Gerald Pollman, un ingeniero austriaco que ha dejado su puesto en Magna Steyr, importante empresa dedicada a la fabricación y desarrollo de vehículos todoterreno, para formar parte de este apasionante reto.