La Guardia Civil de Pontevedra ha detenido a un hombre por avisar, supuestamente, de controles de tráfico programados para una jornada en concreto, así como revelar la identidad de los agentes que iban a realizar los mismos, a través del sistema de mensajería para móviles WhatsApp

Existen sospechas de que este individuo, el primero que habría sido arrestado en todo el territorio nacional en relación con su vinculación con uno de estos grupos, no solo habría alertado a otros usuarios de la presencia de radares o controles de alcoholemia en carretera, sino que habría podido difundir otros datos «sensibles» de los funcionarios del instituto armado. Se sospecha que tuvo que contar con la colaboración de alguien que tuviera acceso a dicha información, por lo que no se descartan más detenciones en el marco de una investigación que sigue abierta.

La información proporcionada por el ciudadano detenido alertaba de los controles así como del nombre de los agentes que participarían en los operativos de control

En este sentido, fuentes judiciales reseñaron que «No se contentaba con informar únicamente de dónde se ubicaban los operativos de control, sino que iba, por así decirlo, un paso más allá de lo que suele ser habitual en estos grupos», precisó un mando de la Guardia Civil de la provincia de A Coruña.

Por el momento, no han trascendido los cargos que se le imputan a este pontevedrés, ni la situación procesal en la que se encuentra tras su arresto por parte del subsector de Tráfico. En principio, eso sí, ya habría comparecido ante el juez instructor, quien habría decretado el secreto del sumario.

En todo caso, en los últimos meses cada vez eran más las voces de oficiales del instituto armado y del Ministerio del Interior que alertaban de la proliferación de estas comunidades de WhatsApp en las que los usuarios se cruzan toda clase de avisos. A modo de ejemplo, en la víspera de este mismo fin de semana varios mensajes alertaban de que el lunes la Guardia Civil, presuntamente, iniciaría una campaña para minimizar la influencia de estos avisos, de tal modo que los controles apenas durarían unos minutos, serían completamente aleatorios y se situarían en carreteras en las que hasta ahora no era habitual ver este tipo de operativos policiales.

Asimismo, en algunas de estas redes se han llegado a distribuir fotografías, ya no solo de los puntos en los que situarían los medidores de velocidad, sino también de los vehículos no rotulados o camuflados que el subsector de Tráfico estaría empleando en las carreteras pontevedresas.

Fuente