Hace unos años nadie se hubiera planteado que por una sóla caída fea un circuito debiera ser revisado en algún punto; sencillamente porque todos los circuitos escondían peligros mortales en caso de salida de pista. Pero hoy en día es un hecho que la seguridad de los pilotos está por encima de todo y que los logros alcanzados en esta materia han convertido las pistas donde se juegan el pellejo en instalaciones con infraestructuras homologadas con estrictos criterios y constantes revisiones por parte de organismos técnicos y de los representantes de los pilotos. De hecho en los accidentes mortales que hemos visto en los últimos años, el motivo de la desgracia es un atropello fortuito, algo prácticamente fuera del control de los responsables de las instalaciones.

El caso es que ayer en Motorland Aragón nos llevamos un susto cuando Rossi tocó ligeramente el césped artificial y su MotoGP salió disparada como si hubiera sido impulsada por una fuerza invisible -la centrífuga- alcanzando el final de la escapatoria casi de inmediato, sin decelerar con mínima eficacia tanto moto como piloto en la puzolana, tal como marcan los modernos estándares de seguridad.

Me salí al césped artificial (...) muy peligroso especialmente por la lluvia (Rossi)

Hoy, una vez superado el susto inicial, y tras comprobar con una resonancia magnética en el Hospital de Alcañiz que el golpe de la cabeza que le hizo perder el conocimiento no parece revestir mayores consecuencias, Valentino Rossi ha hablado sobre su accidente: “Desgraciadamente, como también le pasó a Iannone, me salí al césped artificial. Esto siempre es muy peligroso y especialmente por la lluvia que había caído por la mañana, no hay nada que puedas hacer”

Si ya de por sí se trata de un material que no gusta nada a los pilotos por su repentino nulo agarre, cuando se junta con el agua de la lluvia el césped artificial se vuelve particularmente peligroso, como demuestran las imágenes del vídeo de la caída: “Estoy bien, todo está OK y eso es lo más importante. No me hice mucho daño salvo por el fuerte golpe en la cabeza. Anoche tuve un ligero dolor de cabeza pero estoy estoy bien, al 100%” Declaraba “Il Dottore” a primera hora de esta mañana, al incorporarse en box al resto de miembros del equipo Yamaha MotoGP y a su compañero Jorge Lorenzo para rodar un anuncio para Movistar.

Más vale prevenir...
Aunque algunos refranes están de más desde luego está claro que es mejor prevenir que lamentar, y en el Gran Premio de Aragón de este año ha quedado patente un punto peligroso en las fantásticas instalaciones de Motorland Aragón en Alcañiz. ¿Deberían revisarlo cuanto antes?