yamaha-xjr1300-racer2Las motocicletas con motores refrigerados por aire nos traen reminiscencias de un glorioso pasado pero con el desarrollo tecnológico actual estábamos asistiendo a su ocaso. Marcas como Harley-Davidson, Indian, BMW (en su motor bóxer) y la Ducati Monster han abrazado el radiador y la refrigeración líquida. Pero como en los cómics de Asterix, no todo está conquistado, queda un pequeño reducto una pequeña aldea que ha sobrevivido a la “invasión líquida”. Esa pequeña aldea es la Yamaha XJR 1300. Sorprende conocer que la firma de los diapasones siga montando el “cuatro en línea” refrigerado por aire con mayor cilindrada del mundo. De cara a 2015 los ingenieros de Iwata han presentado una motocicleta con un nuevo diseño personalizado y una preciosa variante “cafe-racer”.

yamaha-xjr1300-f2Siguiendo con la receta “Yard Built” que viene implementando Yamaha con algunos de sus modelos, ésta XJR 1300 contiene elementos de diseño personalizados. Los cambios más importantes presentados son: un nuevo asiento monoplaza y más deportivo, escape con una estructura, 4-2-1 negro mate, colín recortado, tapa lateral en aluminio pulido, manillar cónico también en aluminio, más ancho y más cerca del piloto, depósito de combustible más estilizado, nuevo faro multireflector con instrumentación más moderna. El chasis está compuesto por un bastidor de doble cuna de acero, lo completa un carenado de fibra de carbono, un guardabarros delantero corto de carbono y semimanillares inspirados en las “cafe-racer  de los 70’s.

Tanto la XJR1300 y la variante “Racer” estará disponible en tres opciones de color: Power Blue, Matt Grey and Midnight Black. Yamaha las presentará oficialmente en la feria Intermot en Colonia antes de entregarlas a los concesionarios en diciembre.