Esta temporada han logrado sólo dos victorias cada uno y están separados por 12 puntos. Valencia es la última bala y los pilotos de Yamaha se juegan el subcampeonato a cara de perro. Valentino Rossi es segundo con 275 puntos y Jorge Lorenzo tercero con 263, una diferencia notable que sin duda favorece mucho al italiano pero que no es en absoluto definitiva. Por si fuera poco, el campeón Marc Márquez puede superar un nuevo récord y cerrar con broche de oro un año de leyenda.

Cheste, circuito Lorenzo

lorenzo-rp-valencia-2014Jorge Lorenzo disfruta en Valencia, es un circuito al que se adapta perfectamente y en el que ha realizado extraordinarias carreras. Sin ir más lejos el año pasado realizó una actuación espectacular tratando de evitar lo inevitable (que Márquez lograse su primer campeonato) y demostró que en este circuito hay muy pocos rivales a su altura. Hace un par de días él mismo reconocía que le gusta el Circuito Ricardo Tormo y que además se adapta muy bien a la Yamaha.

Está claro lo que cabe esperar del mallorquín: saldrá a por todas, tratando de poner tierra de por medio con sus rivales y lanzándose a una carrera en solitario… si le dejan, claro.

Una pista gafada para Valentino

En Cheste hay pocos rivales a la altura de Lorenzo
Valentino Rossi no tiene una buena relación con el Gran Premio de la Comunidad Valenciana
. La última cita del año se le ha dado casi siempre mal, terminando fuera del podio en varias ocasiones e incluso sufriendo caídas que no le han permitido despedirse de la temporada como le gusta al italiano. Este año tiene un subcampeonato en juego y 12 puntos de renta, por lo que es posible que decida mantenerse a la expectativa y correr con la calculadora.

rossi-rp-valencia-2014No ha sido una buena temporada, pero su carácter y la leyenda que le rodea hacen que el cómputo general de 2014 sea menos decepcionante que en el caso de su compañero. Pese a llevar el mismo número de victorias Rossi ha disputado bonitas peleas en 2014 y ha estado muchas veces “ahí”, algo de lo que este año no puede presumir tanto su compañero de equipo.

Nuevo récord a la vista para Márquez

Pero no van a estar solos ni mucho menos. Marc Márquez no tiene nada que perder y podría añadir un nuevo hito en su curriculum: ser el piloto con más victorias en la misma temporada, algo en lo que ahora está empatado con Mick Doohan. Ambos han logrado 12 victorias y el de Cervera puede cerrar el año convirtiéndose en el único piloto en subir a lo más alto del pódium en 13 ocasiones.

marquez-valencia-2014Eso y ofrecer una nueva victoria en casa son motivaciones suficientes para que el piloto de HRC no vaya a dar nada por perdido. Si Lorenzo quiere ganar va a tener que superar a un Márquez que tiene el mismo objetivo y ya sabemos lo ambicioso que es el catalán. Puede que deje correr a Lorenzo porque su táctica es diferente. Si el de Yamaha tira él se mantendrá a rueda, intentará marchar con él y abrir hueco con el resto pero buscará la ocasión propicia para superarle y cambiar el ritmo con su estilo incontestable. Pero la carrera se desarrolla así Lorenzo plantará mucha batalla como todo le vaya bien.

Pedrosa, última parada

Pedrosa ha vivido una temporada gris, siempre a la sombra de su compañero que desde que llegó a HRC le ha dejado en un segundo plano. Dani se despide de la temporada sin opciones de mejorar su cuarto puesto en el campeonato y sin duda va a intentar darlo todo en Valencia, consciente de que el año que viene cambiarán muchas cosas en su carrera. No ha logrado ser muy competitivo en 2014 pero tampoco ha perdido de vista la cabeza de carrera en la mayoría de grandes premios.

pedrosaPodría dar la sorpresa si tiene su día, no en vano ha ganado MotoGP aquí en tres ocasiones: 2007, 2009 y 2012. Si da con la puesta a punto y tiene su día Pedrosa puede ser un aspirante muy a tener en cuenta.