> Asegura tu moto con nosotros al mejor precio ¡Compruébalo!

Una vez más Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado un caso flagrante de voracidad recaudatoria por parte de la DGT, en este caso en relación con el sistema puesto en marcha durante los meses de verano para “aumentar los beneficios” generados por las cámaras de radar, ahora que cada vez se corre menos. Las propias cámaras se encargan desde hace unos meses de detectar las matrículas de los vehículos que circulan sin la correspondiente ITV en vigor, pero el sistema demostró fallar en e 5,5% de los casos.

Aún así, siempre según AEA, la DGT está enviando multas “por error” a vehículos que sí han pasado la ITV.
Más de 100.000 vehículos han recibido ya multas de 200€ por este motivo
La Dirección General de Tráfico se escuda en que el problema de los errores no es suyo, sino culpa de algunas estaciones de ITV que no están gestionando correctamente las bases de datos y que últimamente este problema afectaría sólo a un porcentaje del 1,6% de los vehículos multados.

Pese a lo dudoso de las sanciones la DGT prefiere seguir adelante enviando las multas y que después sean los automovilistas quienes se encarguen de demostrar que sus papeles están en regla. La falta de rigor del sistema ha hecho incluso que el Servei Catalá del Transit (SCT) haya renunciado a reclamar estas sanciones por no considerarlo suficientemente fiable.

Por si cuela...
Desde que se pusiera en marcha, este sistema ha denunciado a más de 100.000 vehículos y sus propietarios están recibiendo notificaciones desde el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de Tráfico para que paguen multas de 200 euros (con reducción del 50% por pronto pago). El motivo de la sanción es "no haberse presentado a la inspección técnica periódica en el plazo establecido". Según AEA, eso no es cierto en muchos casos y muchos de los vehículos denunciados tienen sus inspecciones al día; además, han podido comprobar fallos en el registro de automóviles de la Dirección General de Tráfico a pesar de que los conductores pagan 3,80 euros en concepto de anotación del resultado de la ITV al abonar su inspección obligatoria.

En caso de recibir una notificación de sanción por este concepto debería bastar con alegar la existencia de un error aportando la fecha y el número de referencia de la inspección, aunque ciertamente es una molestia que estaría de más si en la DGT procurasen hacer las cosas bien y no intentar “clavar” sin escrúpulos a los ciudadanos, buscando incluso colocarles multas a los incautos, a sabiendas de que son injustas.