Se trata de la primera víctima mortal de un Dakar 2015 del que tan sólo se habían disputado tres etapas. Las circunstancias de su fallecimiento continúan por determinar debido a que el piloto no presentaba ninguna señal exterior de accidente y no llevaba el casco puesto cuando lo encontraron junto a su moto.

Constatando la pérdida de la señal Iritrack del Competidor a las 14h37 e informada de su ausencia a la llegada de la especial a las 15h16, la dirección de carrera decidió ponerse a buscar al piloto a las 15h23. Un helicóptero medicalizado localizó el piloto a 300 metros de la pista a las 16h03. Desgraciadamente, el médico a bordo sólo pudo constatar el fallecimiento del piloto.

De 39 años y natural de Cracovia, Michal participaba por primera vez en el Dakar dónde ocupaba el 84° puesto en la clasificación general. Había participado al Abu Dhabi Desert Challenge en 2014 y al Rally de Marruecos en 2013, finalizando ambas carreras.

"Como amateur, sería todo un éxito terminar el Dakar en cualquier posición", había dicho Hernik antes de iniciar la carrera. Descanse en paz.