Está siendo, y parece que va a ser, un precioso duelo entre los dos pilotos españoles que se están postulando como los claros favoritos al título aunque todavía es muy pronto y el Dakar es impredecible. Además personifican el duelo de marcas entre KTM que no quiere perder su hegemonía y Honda que quiera asaltar su trono.

Hoy la etapa era muy larga - casi 1.000 km - y dura porque la entrada a Chile se produce a casi 5.000 metos de altitud y para terminar los pilotos se tenían que encontrar con unas dunas gigantes que iban a poner a prueba no sólo la habilidad sino sobree todo la resistencia de los pilotos.

Barreda fue el más rápido en la especial de 315 kilómetros, seguido por el también español Marc Coma (KTM), a 1:59. Barreda iba con desventaja respecto a Coma en los primeros compases de la etapa pero ha logrado reducirla y gracias a sus buenos registros la ha neutralizado y se ha hecho con el triunfo en la etapa.

La segunda victoria parcial del castellonense afianza su liderato al aumentar su ventaja sobre los pilotos que le seguían en la general. El martes eran el portugués Paulo Gonçalves y el austríaco Matthias Walkner que hoy hizo un buen papel hasta que fue perdiendo fuelle, pero ambos se dejaron han dejado un tiempo muy valioso en los Andes.