Durísima etapa en el Dakar la de Uyuni-Iquique que ha finalizado con el hasta ahora líder perdiendo cualquier opción a la victoria final debido a un problema con su moto. Ya os lo contábamos como noticia de última hora y ahora que la mayoría de los pilotos se encuentran en el vivac de Iquique podemos confirmar las clasificaciones de etapa y general. Barreda no aparece en ninguna de las clasificaciones así que es posible el abandono por parte del líder de Honda.

Marc Coma no tuvo un buen día pero comparado con el hasta ahora rival por la clasificación general, se puede considerar una jornada provechosa ya que ahora comanda la categoría de motos con casi diez minutos sobre el portugués Gonçalves cuya regularidad le está dando opciones al triunfo final, una buena noticia para Honda tras el infortunio de Barreda. Y es que nueve minutos en el Dakar son un suspiro aunque en manos de Coma pueden valer un título si todo transcurre de forma normal; el problema es que nada es normal en el Dakar.

Ni siquiera el comportamiento de Laia Sanz que vino a mejorar su 16º puesto en la general del año pasado y ya marcha 9ª gracias a sus buenas actuaciones de las últimas jornadas. Concretamente hoy ha finalizado en 5ª posición, la mejor clasificación para ella en una etapa que le ha llevado, por ejemplo, a llegar cinco minutos por delante de Marc Coma, casi nada...

Otro español destacable esta jornada ha sido Joan Pedrero que parece mejorar cada día y va camino de regresar entre los diez primeros de la general a lomos de su Yamaha y gracias al segundo puesto de hoy.

A destacar otros dos nombres propios que en los últimos días están mostrando un rendimiento extraordinario en las jornadas más duras: el australiano Price y el chileno Quintanilla.