Unas tandas en circuito es la situación idónea para practicar el motociclismo deportivo en un entorno lo más seguro posible, y menos mal, porque no hay que perder de vista que las leyes físicas son inalterables. El piloto de esta GSX-R 600 aprovecha una recta para poner en el punto de mira a las motos que tiene por delante, pero comete varios errores que le llevan a sufrir una dura caída:
-    No aprovecha la anchura de la pista: Hay que atacar por el interior, pero al mismo tiempo lo más cerca del exterior que sea posible. La ventaja de “cerrar” la trayectoria de sus rivales se evapora si nos obliga a reducir demasiado el radio de la curva, lo que conlleva inevitablemente una velocidad de paso más lenta en el viraje. Es lo que hace al infortunado protagonista tener que echar el ancla a la desesperada: ha perdido la trazada y sabe que no va a entrar, necesita abortar la maniobra.
-    Frenar tarde no tiene porqué ser frenar mejor: Si a la trazada por el interior que hemos visto en el punto anterior unimos que espera a frenar más tarde que los pilotos que trazan por el lado bueno, el problema está garantizado.
-    Si no entras, aborta la maniobra: Este piloto empieza a ser consciente enseguida de que se ha metido en una situación que le supera, pero en lugar de buscar una escapatoria para abortar la maniobra sigue empeñado en frenar la moto, para meterla en la curva o quizá para no invadir la trayectoria de otro piloto, ya presa del pánico. Si en lugar de seguir tirando del freno hubiera levantado la moto buscando el exterior, reduciendo la velocidad y recuperando la maniobrabilidad de la moto, los pilotos cercanos lo habrían visto, no hubieran chocado y él seguramente hubiera acabado cayendo en la escapatoria, pero mejor y con menos consecuencias. No obstante reconozco que es mucho más fácil criticar con el teclado que demostrarlo con el manillar...
El protagonista acabó en el hospital con algunos huesos rotos ¡tuvo suerte!

VIDEO APURADA DE FRENADA DESASTROSA: