La intervención prevista para solucionar los problemas de síndrome compartimental de Dani Pedrosa, ha sido realizada con éxito por el Dr. Villamor y ha tenido una duración aproximada de 2 horas. Durante la microcirugía, se han diseccionado y extirpado las fascias musculares –el tejido que rodea el músculo y le da forma– que causaban los problemas al piloto.

Dani Pedrosa ya ha recibido el alta tras confirmar que el postoperatorio sigue el curso correcto. Visitará al Dr. Villamor regularmente en las próximas semanas para seguir su evolución e iniciar un protocolo de recuperación personalizado. Se prevé un periodo de convalecencia de 4 a 6 semanas, aunque su regreso a la competición no se confirmará hasta que el Dr. Villamor pueda determinar el éxito de la cirugía. Por eso es seguro que se perderá, al menos, las dos próximas cerreras en Austin y Termas de Río Hondo.

Dr. Ángel Villamor: “La intervención ha sido complicada y agresiva; se ha realizado mediante técnica de microcirugía y se han utilizado lentes microscópicas. Se ha llevado a cabo bajo anestesia local y ha tenido una duración de aproximadamente dos horas. En ella se han revisado exhaustivamente las fascias musculares que se encontraban hipertrofiadas y engrosadas, lo cuál suponía un “estrangulamiento muscular”. Han sido diseccionadas y extirpadas. Estas fascias eran las que originaban dolores, agotamiento inmediato e impotencia de estos músculos del antebrazo al poco tiempo de ejercitarlo sobre la moto. Dani Pedrosa seguirá revisiones y curas postquirúrgicas regulares y exhaustivas en las próximas semanas, encaminadas a conseguir que el postoperatorio se desarrolle favorablemente”.

Stoner finalmente descartado
El piloto australiano ha estado en las quinielas, no sólo de los aficionados sino también de HRC pero finalmente se ha decidido que Casey no era el piloto ideal para hacer esta sustitución que en principio sólo será para dos carreras, las de COTA en Austin y Termas de Río Hondo en Argentina.

Precisamente una de las causas que han llevado a Honda a descartar a Stoner han sido que estos dos circuitos eran nuevos para el australiano e iba a ser complicado que hiciese el papel que los aficionados hubiesen esperado de él. Así lo ha confirmado Livio Suppo que además ha dicho que una vuelta de Casey habría que prepararla con más tiempo para poder colmar las expectativas de todo el mundo, incluído el propio Stoner. Su falta de entrenamiento y competición habrían condicionado enormemente su rendimiento en una parrilla donde ahora mismo todos los pilotos están al máximo nivel para competir.

Por eso se ha optado porque su sustituto sea el japonés Hiroshi Aoyamaha que desde finales de 2014 hace labores de piloto de pruebas para HRC. Esta actividad del último campeón del Mundo de 250 cc les asegura el menos un total familiaridad con la moto y los dos circuitos, pues ya ha competido en ambos con anterioridad. Sin duda parece la opción más lógica hasta que Dani Pedrosa esté en condiciones de volver a pilotar.