El piloto marrorquín lleva dos años lejos de su mejor nivel con la Yamaha YZR-M1, y si ya en el pasado fue tentado por Ducati, la mejoría de las motos italianas con Gigi Dall'Igna a la cabeza podría ser, ahora sí, un argumento de peso para cambiar el azul por el rojo.

La clave de este cambio podría estar en el contrato de renovación que firmó el año pasado en el que hay una cláusula por la que ambas partes pueden poner al mismo tras el primer año. Parece que en caso de ser así, la fecha límite sería el GP de Italia en Mugello, el próximo 31 de mayo.

Al respecto son reveladoras las palabras de Alber Rivera, el manager de Jorge: " Sólo llevan tres carreras este año y Jorge está muy contento con la moto. Cuando renovamos el año pasado pudimos lograr un acuerdo ventajoso porque Jorge no acababa de encontrarse cómodo con la Yamaha, pero en realidad el contrato es de dos años y lo natural es que se cumpla. Nosotros tenemos la posibilidad de hacer efectiva la cláusula antes de una determinada fecha, pero Yamaha también podría, aunque nos consta que en el equipo también están contentos con Jorge. De hecho, antes de la fecha límite podríamos ya haber decidido seguir juntos". 

Dicho esto, también ha afirmado el respeto y la admiración que Jorge tiene por Gigi Dall'Igna, pues juntos lograron ser campeones Mundiales en 250 cc con Aprilia  "A Jorge siempre le ha parecido un técnico buenísimo y estaba convencido de que haría una gran moto. Es verdad que el hecho de que esté Gigi en Ducati es un atractivo para él".

Y el propio Lorenzo tampoco disipa las dudas al afirmar "No me sorprende lo de Ducati porque sabemos del potencial de Dall’Igna, que es el que lleva las riendas del proyecto. La moto funciona e incluso sin las ventajas también irían rápido. El contrato con Yamaha ya se sabe cómo está porque a ambas partes nos iba bien así y lo más lógico es continuar, pero hasta que esté firmado no se puede confirmar".

Encaje de bolillos en Ducati

La estructura oficial italiana está blindada por contrato y eso sería uno de los inconvenientes para que Jorge pudiese llegar en 2016. Lo lógico sería un dúo Dovizioso-Lorenzo pero Ianonne, aparte de que está mostrando un buen rendimiento con la Ducati, tiene un contrato en vigor que conllevaría una sanción millonaria romperlo, según Carlo Pernat, el famoso manager de tantos pilotos en el paddock mundialista. 

Y como no se pueden tener más que dos motos por equipo oficial Factory, esto obligaría a poner en juego otra moto "pata negra" en el equipo satélite Pramac, donde tendría que recalar Lorenzo en caso de firmar para la siguiente temporada. Y esta situación no parece la más propicia para que Jorge cambie de aires, abandonando la marca con la que ha sido bicampeón del Mundo de MotoGP para integrarse en un equipo satálite.

De todos modos, Lorenzo no parece ser el que era aún a pesar de que la Yamaha va mucho mejor este año. A la vista están los resultados de Rossi, y eso podría forzar la situación ya que Jorge no está acostumbrado a ser segundón y los deméritos propios unidos a los méritos de Valentino le han relegado a un segundo plano en el equipo oficial Yamaha. Por eso no debemos descartar nada aunque la lógica dicte que Jorge seguirá en Yamaha en 2016 pero a veces los cambios de aires son necesarios y sientan bien. 

Fuente