Hacía años que Yamaha no vapuleba a Honda de esta forma y lo decimos cargando las tintas ya que la realidad no es tan dura pero no es menos cierto que la fábrica japonesa ha pasado de dominadora a dominada en pocos meses y eso evidencia que algo no va bien.

Hace poco os informábamos en exclusiva de que Honda está trabajando en una nueva moto que Marc probaría después del GP de Cataluña en Montmeló, y la información va tomando cuerpo tras la disputa de cinco GG.PP.

El nuevo basculante - con la ventanita -probado por Marc y usado durante el fin de semana no ha solucionado ningún problema y el domingo en carrera se vio cómo se las veía y se las deseaba para llevar la Honda como a él le gusta, puesto que se mostraba muy nerviosa y levantaba insistentemente la rueda delantera, dificultando mucho la conducción cuando Márquez enroscaba a fondo a la salida de las curvas. Fue una lucha constante con su moto mientras las Yamaha y las Ducati parecían inalcanzables.

Una moto descartada

Finalmente sobrepuso su talento y valentía a las carencias de la moto como nadie sabe hacer, logrando un cuarto puesto tras una lucha intensa, limpia y al límite con Andrea Ianonne – infiltrado-  que finalmente cedió ante el empuje de Marc que se jugó el cero contra trece puntos que sacó. Es lo máximo que pudo hacer con esta moto que había descartado a comienzos de temporada, según las informaciones que circulan:

En los primeros test de pretemporada, del 4 al 7 de febrero, ante las quejas de Márquez -tras lo experimentado en noviembre en Cheste- Honda le llevó tres motos distintas para probar. Marc eligió una como el camino a seguir el resto del año pero ante los problemas de las carreras previas decidió usar una moto que en su día descartó, volviendo al punto de partida.

Con ésta elección quería solucionar los problemas del excesivo derrapaje que experimenta en las entradas a las curvas pero parece que esto creó otros problemas, tal y como pudimos ver en carrera. La moto se cerraba de delante y esto llevó al suelo e Pedrosa, Crutchlow y Redding. Por eso se vio relegado a pelear con Smith y Ianonne en lugar de hacerlo con Dovi, Rossi y Lorenzo.



La mejor Yamaha


En cambio su gran rival, Yamaha, tiene una moto que complace a sus dos pilotos. Por eso comandan la general y Rossi está ante la posibilidad de ganar su décima corona mundial. Con permiso de Lorenzo porque por fin ha despertado y todos conocemos lo que es capaz de hacer cuando se encuentra con confianza y la moto a su gusto. Por si a alguien se la había olvidado, ha refrescado a todos la memoria en estas dos últimas carreras.

La gran pregunta es si Honda será capaz de cambiar el guión que se está escribiendo desde principios de temporada, dándole una moto a Marc con la que ganar carreras y estar delante de forma consistente. Ayer, durante la pelea con Ianonne se vio cómo el de Cervera se estaba jugando el tipo para pilotar como le gusta y así es imposible que plante cara unas YZR-M1 que son estables, ágiles y rápidas, con el cambio seamless y todo el paquete funcionando bien en todo tipo de trazados.

Desde luego si Marc está a 33 puntos con una moto que no le gusta y con 13 carreras por disputar, no hay que descartarle ni mucho menos para el título final. Pero no se puede permitir fallos que le alejen todavía más en la clasificación general del campeonato.