Muchos podían vaticinar otra victoria de Jorge pero casi nadie hubiese apostado por una nueva caída de Marc que sumó otro cero (el tercero) y prácticamente dice adiós al campeonato que se lo van a jugar en un duelo fatricida Jorge y Valentino a lomos de sus YZR-M1.

La Yamaha es ahora la mejor moto, la más equilibrada y eficaz en todas las pistas, y cuenta con los dos pilotos más en forma, sólo una debacle total en una segunda parte de la temporada podría dar opciones Marc de luchar por el título.

La nota positiva para HRC fue el tercer puesto de Pedrosa que parece evolucionar muy bien de la complicada cirugía a la que se sometió después de Qatar. Pero es evidente que la Honda RC213V plantea problemas de pilotaje a sus pilotos que no pueden extraer el gran potencial de su motor. Primero fue el basculante nuevo y este fin de semana el escape pero el resultado no ha mejorado para un Marc que transmite ansiedad.

De hecho ayer Márquez cometió un grave error en la tercera vuelta y casi se lleva con él a Lorenzo. Iba muy pegado pero apuró tanto la frenada que no pudo parar la moto y se fue directo a la grava y al suelo.

Otra de las decepciones de la carrera corrió a cargo de Aleix Espargaró, el hombre de la pole que acabó yéndose al suelo mediada la carrera tras un breve lucha con Pedrosa. Mejor suerte corrió su compañero Maverick Viñales que acabó en un meritorio sexto lugar saliendo desde la segunda plaza en parrilla.

Fue un GP muy accidentado con ocho bajas en carrera, algo que por ejemplo le vino muy bien a Álvaro Bautista que entró décimo, todo un triunfo para él.



Moto2: Zarco sólido líder

En Moto2 se las prometían muy felices tanto Rabat como Rins pero no contaron un Zarco que en su condición de líder indiscutible de la categoría, no está desaprovechado ninguna oportunidad. Ayer fue remontando poco a poco hasta llegar a los dos pilotos españoles a pocas vueltas del final.

Y supo gestionar muy bien su ritmo para ejercer la opción a victoria, consiguiéndola por delante de Rins y Rabat. Tito iba para hacer segundo pero un ataque final a la desesperada sobre Zarco le hizo marcharse largo y Alex accedió a la segunda plaza.

No son buenas noticias de cara al campeonato porque Zarco amplía su ventaja pero al menos Rabat está donde tiene que estar, delante y luchando por la victoria para defender su número 1.

Sam Lowes a pesar de su espectacular pilotaje quedó en cuarta posición por delante de un Luis Salom que lleva dos carreras bastante más entonado.

Moto3: Otra para Kent

En la categoría pequeña volvió a imponerse el líder Danny Kent en un apretado final con el italiano Enea Bastianini. Tras ellos entraron Efrén Vázquez, Antonelli, Oliveira y Navarro que cerraron el grupo cabecero aventajando en casi 9 segundos a Isaac Viñales y Fenati.

Una vez más la lucha fue en grupo durante gran parte de la carrera, con un grupo delantero numeroso pero no tanto como en Mugello o Qatar. Y precisamente ante el peligro de que el grupo se hiciera demasiado numeroso, los pilotos de cabeza se afanaron en abrir hueco y mantenerlo para llegar a las vueltas finales con más opciones de victoria.
Kent amplía así su diferencia en la general con Bastianini, al que ya saca 51 puntos en la general.

Meritoria fue la carrera de Jorge Navarro. El de la Pobla de Vallbona consiguió una buena clasificación para la carrera y supo mantenerse con los mejores aunque le costó un poco seguir el ritmo.

Y también destacable fue la carrera de María Herrera que logró entrar en el puesto 15 justo por detrás de Fabio Quartararo que tras un prometedor comienzo de temporada se ha ido diluyendo a base de caídas y hace que no le vemos luchando con los mejores.