Han sido los compañeros del Diario Marca los que han charlado con una de las leyendas del motociclismo español y sus palabras son tan duras y reveladoras que hemos creído conveniente rescatar las declaraciones de Joan a Jaime Martín.

Además la entrevista no puede venir más al caso tras la reciente noticia publicada por muchos medios (parece que sin contrastar) de su nueva detención por tráfico de drogas y el emotivo reportaje que Telecinco emitió aprovechando el GP de Catalunya, “La última vuelta”.

Hemos abierto la noticia con la última pregunta de la entrevista porque nos ha chocado mucho la visión que teníamos de Sito tras ver el reportaje de Telecinco donde analizaba a fondo el tremendo pulso que mantuvieron estos dos pilotos durante sus mejores años de profesionales. En él se podía ver a un Sito solidario con su rival al que trataba de ayudar para salir de la dura situación que atravesaba tras el desahucio de su casa. Y la respuesta a la pregunta sobre la ayuda que el había prestado Sito no puede ser más tajante:

"¿Sito? Los cojones. Me regaló unos calzoncillos de su hijo Axel viejos. Un día los voy a sacar a subasta. Esa es la ayuda del Sito."

Joan también se despacha a gusto con la gente que le prometió ayuda para luego dejarle en la estacada, especialmente los políticos.

"Cuando me dio el infarto, salieron todos los políticos diciendo: 'Tranquilo, que te lo vamos a solucionar'. Y una mierda. No han hecho nada. El secretario de Mas, que es un imbécil, lo digo así porque es un impresentable, me prometió un piso de protección oficial y un trabajo en Vic. Tanta independencia y tanta hostia. Es penoso. Que se dejen de tonterías de banderitas y solucionen los problemas del país. Y en el mundo. Si sólo fuera en el país".

Más dramáticas son sus declaraciones sobre cómo se gana la vida para poder sobrevivir

"Hago lo que puedo. En casa tenía un tallercito, pero ya nada. También vendía camisetas pero se han acabado. Me han jodido a saco. Meten todo el tema de la droga por el medio. No me escondo. Con esta edad... Si te quieres hacer una fiesta algún día... Consumo y punto. De eso a traficar y hacer esas cosas... por favor.

Se ha llegado a decir en Barcelona que hacía tirones de bolsos. Ya es lo máximo. La gente es muy mala. Lo que pasa es que jode. Hace mucho daño. Te cierra muchas puertas. ¿Dime si no conoces a nadie que no tenga en su familia a alguien con problemas de drogas? Yo no conozco a nadie. En todas. Y yo soy un santito. Viví la época de la heroína. Aún hay niños de casa bien, que a los 45 años se levantan cada mañana en casa de los papás preguntándose qué quieren ser de mayores. Ahí está el problema. Tengo ganas de que se acabe todo esto. No sé cómo acabará, pero bien seguro que no".

Y respecto a la noticia su detención comentó lo siguiente:

"Fui a buscar el mono (el Ducados del 92), que se lo había regalado a un seguidor mío. Y no lo encontraba. Y fui a un barrio conflictivo de Barcelona, donde se vende. Fui varios días y se ve que estaban haciendo un seguimiento de alguien. Me vieron por ahí y ya está. Me engancharon por la fama que tengo. Un sambenito. Me llamaron y me llevaron. Estuve hablando dos horas con ellos y ya está. No tenía nada que ver.

Pero, por ahí no van los tiros. El domingo había salido el documental en Telecinco ('La última vuelta', donde se narra su rivalidad con Sito Pons en 1988 y su vida posterior) y fueron a por mí. Los catalanes son así de asquerosos. Y mira que soy catalán, ¿eh? Lo digo así de claro".